Avanza cuenta regresiva para la subasta
De los siete inversionistas interesados, la cantidad se redujo a tres, ninguno de ellos del ámbito siderúrgico
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con Argentem Creek sin derecho a participar en la subasta de AHMSA, porque la ley lo impide y sería impugnado, además dos interesados en duda para una operación financiada de 2 mil 500 millones de dólares, la venta es imprecisa, además la reactivación y comercialización sería a largo plazo, igual que el retorno de inversión endeudado.
“Los gigantes siderúrgicos Arcelor Mittal, Ternium, Jindal Steel Work, además del grupo financiero Blink Capital Solutions, se acercaron a AHMSA, pero decidieron finalmente no participar, del listado de siete interesados la cantidad encogió a tres, pero ninguno de ellos siderúrgico”, explicó una fuente.
Agregó que Lancer International, no aparece en el mapa industrial y financiero para una operación a gran escala, y resistir largo tiempo para empezar a facturar ventas que por lo general son pagos de hasta tres y cuatro meses con un mercado automotriz, línea blanca, latería y maquinaria pesada cada vez más exigente en calidad y precios.
Fintech Advisory de David Martínez, según fuentes financieras, su patrimonio ronda los 4 mil millones de dólares, de los cuales de inmediato tendría que pagar mil 127 millones de dólares por la compra de AHMSA-MINOSA, adicionalmente 1500 millones de dólares en rehabilitación para un total de 2 mil 600 millones de dólares.
A Martínez, según las fuentes, se le conoce por comprar empresas en problemas a precios reducidos para reestructurarlos, lo cual podría significar una compra a precio reducido durante la puja, de ser así, su interés podría estar condicionado a lograr una compra a precio castigado.
Esto añade presión al proceso de subasta y a las expectativas de recuperación para acreedores y casi 15 mil trabajadores de las siderúrgicas de Altos Hornos de México y sus minas de la subsidiaria Minera del Norte
El próximo 27 de febrero se llevará a cabo la subasta de AHMSA, pero a más tardar 48 horas antes, los interesados en participar, tendrán que cubrir un depósito para garantizar su seriedad por 112 millones de dólares equivalentes a 2 mil 023 millones de pesos, si ganan la puja y no pagan la compra, perderán esa fortuna.
A unos días de que se lleve a cabo el proceso formal, la operación luce imprecisa no solo por la ausencia de grandes siderúrgicas como parecían ser Ternium, Jindal Steel Work y Arcelor Mittal, sino por la compleja estructura de financiamiento y un retorno de inversión inevitablemente endeudado.
De acuerdo al artículo 202 de la Ley de Concursos Mercantiles, y la propia convocatoria, Argentem Creek Partners no puede participar en la subasta porque fue el último propietario de AHMSA luego del traspaso de Grupo Acerero del Norte que inició en marzo de 2023 y terminó un año después.
La convocatoria y legislación establece que están excluidos quienes mantengan vínculos de carácter laboral, profesional, personal o familiar hasta en cuarto grado con personas que hayan sido, durante los últimos diez años, administradores, directivos, miembros del consejo de administración o accionistas de AHMSA, MINOSA o de su sociedad controladora, Grupo Acerero del Norte.