Tras 10 días de plantón en CDMX, la Asociación de extrabajadores de Altos Hornos intentarán obtener una respuesta definitiva de la presidenta cuando visite la Región Carbonífera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Después que el 26 de enero iniciaron un plantón permanente durante 10 días afuera de Palacio Nacional solicitando entrevista con la presidenta Claudia Sheinbaum, la Asociación de Ex Trabajadores de Coahuila intentará abordar a la mandataria el próximo sábado durante su estancia en la Región Carbonífera.
El presidente de la mesa directiva Juan Antonio Ruvalcaba Oviedo, reveló que se trata esencialmente de alcanzar una compensación social de 80 mil pesos para 12 mil ex trabajadores y viudas que sobreviven a la privatización de la siderúrgica en 1991 cuando pasó bajo administración de Grupo Acerero del Norte.
Recordó que el 25 de enero a bordo de un autobús partieron a la Ciudad de México donde al día siguiente inmediatamente instalaron un campamento que se mantuvo durante 10 días al exterior de Palacio Nacional, en espera de una probable audiencia con la Presidenta de México lo cual no fue posible.
Indicó que retornaron a Monclova debido al cansancio, ya que se trata especialmente de personas de la Tercera Edad, y que además les dijeron que en Coahuila serían atendidos por la Presidenta de México, que escucharía su pliego petitorio, y emitiría alguna posible respuesta a las inquietudes que mantienen a partir de 2006 cuando se ejerció el reclamo.
Entonces, explicó, “ahora este sábado 21 de febrero en el marco del vigésimo aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos, intentaremos sbordarla durante su visita y obtener alguna respuesta definitiva a la compensación social la cual empezamos a reclamar desde el año 2006”.
Señaló que la visita presidencial estaba originalmente agendada para el jueves 19 de febrero, pero que la jefa del Ejecutivo Federal reveló en su conferencia matutina La Mañanera, que se aplazó hasta el sábado 21 del mes en curso, por lo que tratarían de solicitar información y una respuesta definitiva al planteamiento de la compensación social.
Mencionó que la compensación fue comprometida desde años atrás por el diputado federal de la Cuarta Transformación, Alfonso Ramírez Cuéllar, y que desde entonces se han mantenido únicamente ante la expectativa de obtener ese recurso económico.
“Es un apoyo de carácter social para viudas de trabajadores y aquellos siderúrgicos que sobreviven a aquella privatización de Altos Hornos de México en diciembre de 1991 cuando el Gobierno Federal la privatizó y la pasó a Grupo Acerero del Norte.