NO VENDRÁ AL 20 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE PASTA DE CONCHOS
Prevalecen versiones encontradas: mientras familias la esperan el viernes por “protocolos”, la Presidenta afirma que viajará a Coahuila hasta el sábado
Por Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. – A escasas 48 horas de que se cumplan dos décadas de la tragedia en la Mina 8 de Pasta de Conchos, la incertidumbre rodea la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Lo que originalmente sería un encuentro el 19 de febrero —fecha del aniversario luctuoso— ha sufrido modificaciones, posponiendo la llegada de la mandataria entre el viernes y sábado.
La justificación inicial recibida por las familias para cancelar la visita el jueves fue por supuestos “protocolos de estacionamiento”, informándoles que el evento se recorrería al viernes 20 de febrero en el área de rampas.
Esta modificación causó molestia entre los deudos, quienes ya tenían programadas sus ceremonias y vigilias anuales, las cuales se ven interrumpidas por la logística presidencial.
Versiones encontradas
Sin embargo, la confusión aumentó la mañana de este martes 17 de febrero durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Al ser cuestionada sobre su agenda, la mandataria ofreció una versión distinta a la que tienen los enlaces en la Región Carbonífera:
“El fin de semana vamos a Irapuato, el viernes… El jueves aquí (CDMX)… Y vamos a ir el sábado a Coahuila”, dictó textualmente la Presidenta.
Esta contradicción deja en el aire si la mandataria llegará el viernes 20, como se pactó con los deudos, o el sábado 21, como indicó en “La Mañanera”.