Subasta de AHMSA será entre financieros NINGUNA SIDERÚRGICA SE INSCRIBIÓ PARA LA COMPRA
Ternium, Mittal y Jindal quedaron fuera del proceso; el precio de salida será de mil 127 millones de pesos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Sin información oficial de inversores que ofertarían en la subasta de AHMSA, pero con la certeza de que no interviene ninguna siderúrgica, fuentes organizadoras afirmaron que será el Juzgado del Concurso Mercantil, el que se encargue en su momento de dar a conocer datos.
A nueve días de la subasta de AHMSA-MINOSA, y a siete días de que venza el plazo para que los interesados depositen una garantía de seriedad por 2 mil 023 millones de pesos, las fuentes añadieron que el informe de los inversionistas interesados y aprobados en la precalificación fue enviado al Juzgado de Concursos Mercantiles.
En medio de falta de transparencia y de interés público que obliga el Artículo 1 de la Ley de Concursos Mercantiles, pese a la opacidad se sabe que en la inscripción de posibles postores no aparece ninguna siderúrgica de las que inicialmente se acercaron como interesada.
Es el caso de las acereras que exploraron AHMSA, está la estadounidense Jindal Steel Work; Arcelor Mittal de capital hindú y Ternium de origen ítalo argentino las últimas dos con instalaciones en México, además del grupo financiero Blink Capital Solutions, pero ninguna se inscribió al cierre del 10 de febrero, último día para hacerlo.
El 16 de febrero la sindicatura de AHMSA-MINOSA a cargo de Víctor Aguilera Gómez, “palomeó”a los inversionistas interesados en participar en la subasta, se sabe extraoficialmente que únicamente fueron tres, incluyendo al ex propietario Argentem Creek Partners, Fintech Advisory y Lancer International.
Argentem fue el último dueño de AHMSA, tras el traspaso desde marzo de 2023 de Grupo Acerero del Norte y el Artículo 202 de la Ley de Concursos Mercantiles y la propia convocatoria le impiden participar en la subasta del 27 de febrero.
Trascendió que de los tres postores inscritos, en caso que alguno haya sido rechazado por el síndico Víctor Aguilera Gómez, tiene un término legal para interponer un recurso de apelación el cual será resuelto y notificado en su momento por dicho funcionario de la quiebra de Altos Hornos de México.
El 27 de febrero se llevará a cabo en la Ciudad de México la subasta de AHMSA-MINOSA, con un precio mínimo de referencia de mil 127 millones de pesos, serán tres rondas en un solo día, y en caso de declararse desierta, la empresa pasará a manos de los acreedores con pagos garantizados de sus créditos.