“De que se vende, se vende”, expresó el representante del Sindicato Democrático, Ismael Leija
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La posibilidad de que en diversos escenarios los acreedores garantizados de AHMSA, Cargill Financial Services y Banca Afirme participen después de la subasta en la reactivación de Altos Hornos de México, no está descartada, expresó Ismael Leija Escalante representante del Sindicato Democrático.
Hasta donde yo sé, agregó el entrevistado, ‘Julio Villarreal principal accionista de Grupo Villacero y Banca Afirme, ha mostrado interés en AHMSA, además que le sabe al proceso siderúrgico con producto terminado de lámina y placa’.
Leija, fue abordado al respecto luego que en un inesperado caso que la subasta del 27 de febrero luzca por alguna situación que previene la convocatoria, entonces los acreedores garantizados pueden ejercer el derechos de los activos que tienen, o bien pactar una alianza con el único postor aprobado por el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles.
Añadió que la subasta está muy vigilada por el Gobierno Federal, y la propia jueza del Concurso Mercantil, de cualquier forma subrayó; ‘de que se vende, se vende la empresa y será reactivada lo que moverá favorablemente la economía de diversas regiones de Coahuila.
Manifestó que Altos Hornos de México tiene gran potencial con sus líneas de producción de placa y lámina, al igual que los yacimientos y mineral de fierro en las unidades La Perla, Chihuahua; Hércules, Coahuila; y Cerro de Mercado, además las minas de carbón coque y plantas lavadoras en la Región Carbonífera.
Expresó, Leija Escalante que seguramente el próximo mes de marzo habrá abundantes noticias de proyectos de inversión, posibles alianzas, estrategias para reactivar la factoría lo que detonaría considerablemente la economía en las regiones Centro, Carbonífera y Desierto de Coahuila.
“El hecho de que sea un solo postor, es que debe venir con la intención de reactivar la empresa, saben el adeudo a los trabajadores, y ojalá que presente la mejor oferta y aj mejor precio para que alcancemos la mayor cantidad posible los trabajadores en las indemnizaciones laborales”, agregó.
Señaló que no ha tramitado audiencia con la jueza del Concurso Mercantil, tampoco con el síndico Víctor Aguilera, a efecto de permitir que esto se lleve a cabo sin distracciones, y en el orden que debe ser para obtener la transición en la sustitución patronal de Altos Hornos de México después de más de 3 años de bastante sufrimiento para los trabajadores, familias y la economía en las zonas afectadas de la entidad.