La cifra podría incrementarse el año próximo con la jubilación de 15 mil operadores
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El sector del autotransporte enfrenta un déficit de 90 mil operadores a nivel nacional, cifra que podría incrementarse el próximo año con la jubilación de al menos 15 mil trabajadores más, advirtió Gerardo Bortoni, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El representante del organismo señaló que es urgente incrementar la inscripción en los centros de capacitación para cubrir la demanda de operadores, ya que la falta de personal impacta directamente en la cadena de suministro y en la actividad económica del país.
En la región Centro de Coahuila, se estima que hacen falta alrededor de mil operadores adicionales. Actualmente no se cuenta con esa cifra disponible debido a que muchos conductores locales emigraron a otras entidades o al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales.
Una de las principales causas del déficit fue la apertura de oportunidades laborales para operadores mexicanos en Estados Unidos, lo que provocó la migración de trabajadores de distintos estados.
A ello se sumó el impacto económico regional por la crisis y posterior cierre de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), situación que obligó a varias empresas a buscar trabajo fuera de la región.
No obstante, mencionó que el sector confía en una pronta reactivación económica. “Esperamos que pronto se den las condiciones para que la industria vuelva a fortalecerse y podamos recuperar empleos”, señalaron.
INSEGURIDAD AMENAZA A TRAILEROS
En materia de seguridad, reconoció que a nivel nacional se han registrado incidentes contra operadores, principalmente en carreteras del centro del país como el Estado de México, Puebla y Veracruz.
Sin embargo, aseguro que en la región no se han presentado casos de secuestro de operadores locales.
Para reducir riesgos, las empresas han implementado estrategias como viajar en convoy, circular preferentemente de día y evitar trayectos en solitario, medidas que han permitido inhibir actos delictivos.
Finalmente, reiteró el llamado a jóvenes y personas interesadas a integrarse a la profesión, destacando que la formación de nuevos operadores es clave para atender la demanda actual y futura del sector.