Por usar iniciales del nombre de la Presidenta, Consejería Jurídica denunció ante INE a la organización Construyendo Sociedades de Paz
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- El Consejo General del INE será el que resuelva la exigencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impedir que la organización Construyendo Sociedades de Paz utilice las siglas CSP si consigue el registro como partido político nacional.
Consejeros informaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto rechazó la queja presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia, así como la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, al considerar que es un tema civil, por tratarse de una “marca”, no electoral.
Sin embargo, consejeros advirtieron que deben analizar si existe o no un impacto electoral, y si le toca al INE resolverlo, por lo que atrajeron la denuncia y lo discutirán en privado y en sesión pública en los próximos días.
Grupo REFORMA publicó que la Presidencia solicitó al INE impedir que dicha organización, si logra el registro como partido político, utilice las siglas CSP (Construyendo Solidaridad y Paz), al considerar que genera confusión en el electorado y viola los derechos humanos de la Primera Mandataria.
La consejera Dania Ravel reconoció que no existe un procedimiento específico para atender este tipo de solicitudes, por lo que crearán uno para darle respuesta a la Mandataria.
Afirmó que las áreas involucradas informaron que el nombre y siglas CSP sí están registradas como marca protegida.
“Más allá de quién está haciendo la petición, el punto medular es si se puede generar una confusión en la ciudadanía y si eso le repararía una ventaja a un posible partido político en una contienda electoral. Creo que eso es lo que tenemos que dilucidar desde el ámbito electoral”, informó.
“Se atenderá por Consejo General porque precisamente, como no tenemos un procedimiento para darle atención, son de las cosas que estamos analizando las y los consejeros, pero tenemos una postura, creo que mayoritaria, de que por lo menos lo revisemos en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”.
La agrupación está dirigida por los liderazgos que formaban parte de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, conocido como PES, aliados de Morena, pero que en 2018 y 2021 perdieron su registro.
El nombre de la organización se dio a conocer en enero de 2025, e incluso, en agosto de ese año, la Presidenta criticó que llevara sus siglas. Sin embargo, un año después se presenta la queja, a días de cerrarse el proceso de aprobar nuevos partidos y de que dicha organización cumplió, preliminarmente, con los requisitos.
Otros consejeros afirmaron que sus equipos están analizando la situación para determinar si le piden a la organización cambiar las siglas o recomendar a la Presidencia recurrir a una demanda civil.
Hasta el momento, indicaron, sólo existe un precedente sobre el tema: en el 2019, la organización “Nosotr@s por la Democracia”, que usaba como distintivo “Nosotrxs o Nosotr@s”, denunció a una agrupación que busca ser partido político por llamarse “Nosotros”.
El INE rechazó la petición de prohibir el uso del nombre, por lo que su queja se llevó al Tribunal Electoral, que resolvió que sí debe existir una protección de identidad de las organizaciones ante el riesgo de confusión o uso indebido por parte de terceros, por lo que le ordenó al INE acciones.
El organismo dio un plazo de cinco días a “Nosotros” para cambiar su denominación si llegaba a ser partido, y le permitió mantener su nombre con el que constituyó la organización “Súmate a Nosotros”.
Debido a que dicho criterio está dirigido a organizaciones, los consejeros analizarán si aplica para una persona física, como Sheinbaum.