La actriz de doblaje mexicana Malu Carreras dio a conocer en una conferencia de prensa que interpuso una demanda en contra de su expareja sentimental, el actor y conductor de televisión Paco de la O por supuesta violencia física y emocional.
El pasado 25 de enero, en conmemoración del Día Naranja impulsado por la ONU para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, Malu Carreras narró que el pasado 4 de enero, presuntamente, vivió un incidente con “una persona con quien tuve una relación durante 7 años, de los cuales vivimos juntos 2 años 4 meses y de quien me separé hace casi 7 meses”.
Malu Carreras prioriza su recuperación emocional
Aunque no mencionó su nombre, se sabe que se refería a Paco de la O. La actriz Malu Carreras contó que aquel día “hubo situaciones de violencia física y psicoemocional”, por lo que acudió ante las autoridades correspondientes para pedir apoyo.
“Hubo expresiones y conductas que me generaron mucho miedo, miedo de perder el espacio que habito con mi hijo, miedo de que se alterara nuestra estabilidad y miedo de que la violencia pudiera escalar y derivar en algo mucho más grave. La verdad es que tomar la decisión de pedir ayuda no fue fácil, pero fue necesario”.
La actriz de doblaje señaló que la violencia no siempre termina cuando el episodio pasa. “A veces se queda en el cuerpo, ansiedad, tensión, temblor en las piernas, cansancio que no se va. Por eso hoy estoy recibiendo acompañamiento psicológico como parte del proceso de atención y recuperación ante las secuelas que dejó esta experiencia”.
En aquella publicación en redes sociales, Malu Carreras compartió un poderoso mensaje a otras mujeres: “el miedo no puede decidir por nosotras. Hoy me dirijo a las personas, mujeres, que dudan si hablar, si pedir ayuda, si confiar. No están solas”.
Carpeta de investigación tras el incidente con Paco de la O
Ahora, a unas semanas de haber dado a conocer ese incidente de violencia, Malu Carreras notificó que actualmente existe una carpeta de investigación abierta derivada de los hechos ocurridos el pasado 4 de enero. Y por el respeto al debido proceso, no le es posible brindar más detalles al respecto. Sin embargo, aclaró algunas publicaciones hechas en unos medios de comunicación que no corresponden con los hechos.
“Desconozco el origen de esas versiones y no sé de dónde proviene la información que ha circulado, pero es importante aclarar que mi expareja no me golpeó la cabeza, no me ahorcó ni me pateó. Mi hijo no se encontraba presente en el momento del incidente. Tampoco fui amenazada con que se le haría daño si yo decía algo“.
Malu Carreras pidió a los medios de comunicación ser cuidadosos con la información que publican al tratarse de un tema delicado. Asimismo, solicitó que su hijo no sea involucrado: “mi prioridad es permitir que las autoridades competentes hagan su trabajo sin interferencias ni especulaciones públicas”.
Fiscalía de la Mujer otorga medidas de protección
Por su parte, el abogado Marco Antonio Carrasco comentó que Malu Carreras cuenta con unas medidas de protección, las cuales fueron otorgadas por la Fiscalía de la Mujer. “Esto es una medida que generalmente, cuando hay violencia familiar, se otorgan. Es muy importante guardar calma con las declaraciones, esto en virtud de que el debido proceso lo podemos entorpecer”.
El abogado de la actriz externó que esperarán a que las autoridades tipifiquen la situación y ellos emitan un comunicado. Hasta el momento, Paco de la O no ha comentado nada al respecto.
Las medidas de protección están fundamentadas en el Artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Estas son órdenes de urgente aplicación que el Ministerio Público impone cuando considera que existe un riesgo inminente para la víctima. Entre las más comunes se encuentran la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, la separación inmediata del domicilio y la vigilancia policial.
Prevalencia de violencia en relaciones de pareja en México
El caso de Malu Carreras refleja una realidad estadística alarmante en el país. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más en México ha experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.
Específicamente en el ámbito de pareja, el 39.9 por ciento de las mujeres ha sufrido agresiones, siendo la violencia psicológica la de mayor prevalencia (36.7 por ciento en relaciones de pareja). También conocida como violencia psicoemocional, se define en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica.
Esto incluye negligencia, celotipia, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, las cuales pueden llevar a la víctima a la depresión, al aislamiento o a la devaluación de su autoestima.