La decisión del mandatario se da después de que la Corte Suprema declarara que el republicano se extralimitó en los poderes de emergencia invocados para imponer gran parte de sus gravámenes a socios comerciales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los aranceles de seguridad nacional seguirán en vigor y adelantó que este viernes firmará una orden para imponer un gravamen global del 10% encima de los ya existentes.
La decisión de Trump se da después de que la Corte Suprema declarara que el mandatario se extralimitó en los poderes de emergencia invocados para imponer gran parte de sus gravámenes a los socios comerciales del país norteamericano.
“Este era un caso importante para mí, más como símbolo de seguridad económica y nacional”, dijo Trump en una conferencia de prensa después de que sólo tres ministros respaldaran los gravámenes.
El 10% adicional se aplicará en virtud del artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974 que otorga al mandatario el poder de imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15%; y tendrá una duración de cinco meses, dijo el presidente.
“Con efecto inmediato, todos los aranceles de seguridad nacional en virtud del artículo 232 y los aranceles existentes en virtud del artículo 301, que ya están en vigor, se mantendrán plenamente y seguirán surtiendo pleno efecto. Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 % en virtud del artículo 122, que se sumará a los aranceles normales que ya se aplican”, declaró.
El mandatario también dijo que bajo el artículo 301 iniciará investigaciones para proteger a Estados Unidos de las prácticas comerciales desleales de otros países y empresas.
Trump sostuvo que dispone de métodos aún más contundentes en materia de aranceles comerciales después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó sus gravámenes globales generalizados.
“La buena noticia es que existen métodos, prácticas, leyes y facultades, reconocidos por todo el Tribunal en esta terrible decisión, y también reconocidos por el Congreso, al que hacen referencia, que son incluso más poderosos que los aranceles de la IEEPA”, afirmó.
POR STAFF/LATIN US