Hay indignación luego de que se permitió que los atletas rusos y bielorrusos participen bajo sus banderas, pese a la gu*rra.
Por STAFF / LATINUS
La Prensa
La delegación ucraniana boicoteará la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Milano-Cortina, que se celebrará el 6 de marzo en Verona, dijo el viernes su comité, debido a la autorización de algunos atletas rusos y bielorrusos con sus banderas nacionales.
La asignación por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) de 10 plazas combinadas a atletas rusos y bielorrusos ha desatado una tormenta política en torno a los próximos Juegos, dada la amargura que sigue causando la invasión de Ucrania hace cuatro años.
Rusia, que ha sido excluida de gran parte de la competición internacional debido a la guerra, afirma que es un error mezclar deporte y política, y que atacar a los atletas discapacitados es ofensivo.
“La comunidad de paralímpicos ucranianos y el Comité Paralímpico Nacional de Ucrania están indignados por la cínica decisión del Comité Paralímpico Internacional de conceder plazas bipartitas a Rusia y Bielorrusia“, dijo el comité ucraniano en un comunicado, en el que anunciaba su boicot a la ceremonia y exigía que no se utilizara su bandera en ella.
Esta postura se produce tras la descalificación de los Juegos de Invierno del esquiador ucraniano Vladyslav Heraskevych por llevar un casco en memoria de los atletas fallecidos en la guerra.
EL IPC CONVERSA CON EL COMITÉ UCRANIANO
El ministro de Deportes de Ucrania, Matvii Bidnyi, dijo que las autoridades ucranianas boicotearán los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 6 al 15 de marzo, aunque los atletas del país seguirán participando.
Un portavoz del IPC dijo que estaba en contacto directo con el Comité Paralímpico de Ucrania y que el asunto se debatiría internamente.
Rusia tendrá dos plazas en esquí alpino paralímpico, dos en esquí de fondo y dos en snowboard, mientras que Bielorrusia ha obtenido cuatro plazas, todas ellas en esquí de fondo.
“Llamamos la atención sobre el hecho de que ni Rusia ni Bielorrusia pasaron por el proceso de clasificación para obtener las licencias para participar en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina”, añadía el comunicado ucraniano, denunciando la “horrible agresión militar en el territorio de Ucrania”.
En 2014, Ucrania envió sólo a un atleta de un equipo de 23 personas a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi en protesta por la ocupación de la península de Crimea por parte de Rusia.
“Es muy ofensivo por parte del IPC permitir que personas que apoyan esta guerra formen parte de los Juegos y también que lleven su bandera, porque bajo esa misma bandera están matando a ucranianos”, dijo el competidor de skeleton Heraskevych, afirmando que las protestas eran necesarias.