Como estrategia, se niegan a expedir las cartas de consentimiento para la venta de AHMSA, aunque las podrían presentar el 27 de febrero, fecha de la almoneda
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En estrategia para llegar solos a la subasta de AHMSA y defender sus activos en hipoteca por mil 100 millones de dólares, Cargill Financial y Afirme se negaron a expedir al síndico las cartas de consentimiento para la venta de la empresa, pero lo harían hasta el 27 de febrero, justo al momento de la almoneda.
Ante esto, la jueza del concurso mercantil Ruth Huerta, ordenó informar a las partes del litigio, que subsiste el término otorgado al síndico Víctor Aguilera hasta el día de la subasta, para que exhiba las cartas de conformidad de los seis acreedores garantizados liderados por Cargill Financial Services y Banca Afirme.
El Juzgado de Concursos Mercantiles, informó que el síndico Aguilera Gómez, le reportó que está imposibilitado para allegar las cartas requeridas en el plazo indicado, que era a más tardar a las 4:00 de la tarde del jueves; otros acreedores garantizados además de Cargill y Afirme son Tubacero, Caterpillar, y Unifin Financiera.
El síndico Víctor Aguilera Gómez una vez que en el plazo establecido de 24 horas no logró conseguir las cartas de consentimiento, expresó textualmente a la jueza; ‘vengo a informar a su Señoría que, a la fecha me encuentro imposibilitado para allegar las cartas requeridas en el plazo indicado’.
Esto, agregó Aguilera, ‘toda vez que los apoderados legales de los acreedores garantizados y de los fiduciarios de los fideicomisos de garantía que se encuentran afectas al procedimiento de enajenación, evalúan las condiciones y alcances de su consentimiento expreso”.
La jueza Ruth Huerta reiteró en su resolutivo, que como condición para la autorización judicial de la venta, el síndico debe presentar las manifestaciones de conformidad por escrito de todos los acreedores garantizados participantes, y de los fiduciarios de los fideicomisos de garantía, en las que conste su consentimiento para la venta de los activos.
La juzgadora Ruth Huerta García determinó que conforme a lo dispuesto en los artículos 1 y 7, de la Ley de Concursos Mercantiles, las cartas de consentimiento podrán presentarse hasta el día de la celebración de la audiencia de recepción de posturas.
Agregó que esto daría pauta a que los acreedores garantizados participantes y los fiduciarios de los fideicomisos de garantía que forman parte de los bienes de AHMSA y MINOSA tuviesen oportunidad de imponerse a partir del objetivo de vender la empresa como unidad productiva para su conservación.
De este escenario, puntualizó la juzgadora que atendiendo la relevancia que tales documentos tienen para la culminación favorable del procedimiento de venta especial, y sin perjuicio de las gestiones que el síndico continúe realizando para recabar dichas cartas, que subsiste el término otorgado al síndico hasta el día de la subasta.