Hace 3 años se registró el homicidio en la colonia Progreso, por la disputa de un terreno que según Juan José “N”, le estaba invadiendo el dueño de taller mecánico
Por Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 40 años en prisión por el homicidio de Benjamín Medellín de la Cruz, fue condenado el día de ayer Juan José “N”, sentencia con la que se hace justicia a poco de cumplirse tres años de la tragedia que se originó, porque el asesino consideraba que le estaban invadiendo un terreno en la colonia Progreso.
Tras una semana de juicio oral en la que se probó más allá de toda duda razonable su responsabilidad, se le dictó sentencia condenatoria a quien por aspectos legales, Y hasta en tanto no quede firme esa resolución, se le debe identificar como Juan José “N”.
De acuerdo a la acusación hecha por el Ministerio Público dentro de la causa penal 265/2023, el homicidio se cometió el 25 de febrero del 2023 a las 09:14 horas en un predio localizado en la calle Juárez de la colonia Progreso, al que presuntamente ingresó Juan José “N”, llevando un arma de fuego de la marca Glock, con la cual le apuntaba a los presentes mientras les decía que los iba a matar.
A una de las víctimas, nuera de Don Benja, como lo conocían amigos y vecinos, Juan José “N” le apuntó a la cabeza cuando pasó frente a él, pero por fortuna al jalar el gatillo, y en dos ocasiones, el arma se encasquilló.
No obstante, tras destrabar el arma, apuntó hacia Benjamín Medellín y su hijo, lesionando al segundo de ellos en la espalda con un rozón de la bala, e hiriendo mortalmente a quien fue su vecino durante muchos años, siendo herido por el proyectil a la altura de un pulmón, lo cual le provocó la muerte ese mismo día cerca de las 14:00 horas al interior de un hospital.
La molestia del presunto homicida, era porque supuestamente, estaban construyendo sobre una fracción de un terreno que le pertenecía.
Pese a que ya hay una sentencia basada en videos, una gran cantidad de testigos y pruebas periciales, la ley le concede al sentenciado la posibilidad de pedir una revisión de su caso ante un tribunal superior, e incluso demandar un amparo en caso de considerar que no se le respetaron sus derechos.
De los 40 años de cárcel que se le impusieron al homicida Juan José “N”, se le descontaran los tres años que ya pasó en la prisión detenido mientras era enjuiciado, de tal forma que podría recuperar su libertad en el año 2063.