Las relaciones bilaterales se vieron seriamente afectadas desde la destitución y encarcelamiento del exmandatario Pedro Castillo; tras las elecciones, la prensa le preguntó a la candidata de la derecha sobre su relación con Claudia Sheinbaum
Por STAFF / LATINUS
La Prensa
La candidata derechista Keiko Fujimori, quien encabeza la votación de las elecciones presidenciales del pasado 7 de junio en Perú, se manifestó a favor de tener un acercamiento con México tras la ruptura de las relaciones bilaterales.
La prensa le preguntó este lunes sobre la relación que mantendría con Claudia Sheinbaum en caso de que ganara las elecciones tras las diferencias por la detención de Pedro Castillo.
«Hay lazos de amistad que se deben priorizar más allá de las diferencias (….) el ánimo del Perú para el próximo quinquenio será fortalecer los lazos de amistad y cooperación con todos los países, más allá de las posturas que puedan separarnos», declaró Fujimori a los periodistas.
En el caso específico de México, la líder del partido Fuerza Popular recordó que ambos países forman parte de la Alianza del Pacífico.
Perú rompió relaciones diplomáticas con México en noviembre de 2025, tras la decisión del gobierno mexicano de conceder asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, quien estaba siendo procesada por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, de diciembre de 2022.
Las relaciones bilaterales se vieron seriamente afectadas desde la destitución y encarcelamiento de Castillo, cuya actuación fue defendida en numerosas ocasiones tanto por el anterior presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como por la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
Las autoridades peruanas señalaron que esa posición implicó una intervención en asuntos internos y recordaron que Castillo era procesado por un intento de golpe de Estado, por el que finalmente recibió una condena a 11 años y cinco meses de prisión, al igual que Betssy Chávez.
En abril pasado, Sheinbaum afirmó que en ese momento no existían posibilidades de retomar las relaciones diplomáticas con Perú, pese a que estimaban una posición distinta del actual mandatario interino, José María Balcázar, e iba a esperar al resultado de las elecciones en el país sudamericano.
La gobernante recordó que fue el gobierno de Perú el que rompió el vínculo bilateral, aunque remarcó que la relación «con el pueblo peruano, esa continuará siempre».
Sheinbaum ha reiterado su respaldo a Castillo, a quien considera víctima de un proceso irregular e insistió en que su gobierno desea que el exmandatario sea «liberado», a pesar de lo cual rechazó cualquier acusación de intervención en procesos políticos extranjeros.
Perú y México han mantenido históricamente relaciones diplomáticas y comerciales relevantes en la región y ambos países forman parte de mecanismos de integración regional como la Alianza del Pacífico, aunque la cooperación bilateral se vio limitada desde la crisis política peruana de finales de 2022.