En Venezuela el organismo encargado de registrar los terremotos solo dispone de una red de estaciones sismológicas para reportar los movimientos telúricos luego de que ocurren.
Los terremotos de 7,2 y 7,5 grados de magnitud que sacudieron Venezuela el miércoles son los más fuertes registrados en el país sudamericano en más de un siglo y han causado daños en el principal aeropuerto y el colapso de decenas de edificios.
Venezuela no dispone en la actualidad de un sistema de alerta sísmico y el organismo encargado de registrar los terremotos, que es la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Fuvisis), solo dispone de una red de estaciones sismológicas para registrar los movimientos telúricos luego de que ocurren.
Pese a no disponer de ese sistema, algunos venezolanos como Pericles Sánchez, un escritor de 39 años, logró recibir un alerta previo gracias a que Google lo envió a los teléfonos Android.
“Nos dio tiempo de salir. No fue sino que hasta que estábamos ya afuera que lo empezamos a sentir”, relató Sánchez a The Associated Press en una comunicación por WhatsApp.
POR STAFF/EL FINANCIERO