
Aunado a la pérdida de ganado, la sequía que azota al campo de Ramos Arizpe mantiene en riesgo la producción de cultivos de maíz y frijol que afectaría a cerca de cien campesinos locales.
Jacinto Hernández Serrano, regidor y productor de San Juan de la Sauceda, confirmó que se vive un escenario crítico en el que se está a la espera de que las lluvias lleguen al territorio local para salvar la semilla de temporal sembrada al arrancar el ciclo primavera- verano.
“La semilla ahorita todavía aguanta, pero si no llueve pronto se pica y ya se echa a perder la cosecha. Por ejemplo, el año pasado se sembraron varias hectáreas y hubo unos cinco días que llovió seguido y se enfermó la planta de fríjol, y se disminuyó el tonelaje”.
En promedio, los productores de temporal generan hasta 25 toneladas de maíz y frijol que estarían en riesgo ante la falta de agua dada la sequía que afecta a una gran parte del territorio coahuilense.
La desaparición de programas federales en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) agrava aún más la problemática de productores agrícolas y ganaderos.
“Hay un problema fuerte porque los bordos de abrevadero no están en buenas condiciones y ya no contamos con los programas que nos servían para toda esa infraestructura. No hay mucho qué podamos hacer porque se carece de recursos y ya nada más nos queda esperar a que llueva”, dijo el representante campesino.