
Por Esequiel Aguilera
El tema de utilidades no debe ser causa para provocar conflictos laborales, en caso que trabajadores tengan dudas lo correcto es acercarse con el patrón para aclarar las cosas, es la manera de no afectar a empresas que arrastran serios problemas financieros por efectos de la pandemia sanitaria.
Marco Antonio Ramón García, presidente de la delegación Monclova de Coparmex, recordó que cuando se toca el tema de utilidades hay obreros que empiezan a moverse y piensan que el patrón no quiere entregar esa prestación por ello es obligado privilegiar el diálogo antes de crear conflictos.
“Cuando el patrón operó con utilidades hace el reparto correspondiente a sus trabajadores, este año si hay empresas que generaron ganancias, pero hay otras que por lo vivido la mayor parte del año pasado apenas sobreviven, eso lo tienen que entender los trabajadores” enfatizó.
El dirigente empresarial, señaló que en cierta forma es ganancia mantener la fuente de trabajo, las condiciones financieras de las empresas son muy pesadas, el año pasado la mayoría estuvo en cierre obligado otras operaron a su mínima capacidad y aún y todo eso mantienen su fuente de trabajo.
Ramón García, recordó que en años pasados se hizo común que por el tema de utilidades se registraban paros locos, los obreros no entienden o desconocen que el patrón tiene la carátula fiscal en donde se consigna los resultados que el ejercicio pasado arrojó la empresa por ello es importante aclarar las cosas.
“Que no se reporten paros, que no se mueva la estabilidad laboral, el compromiso es mantener la calma y mostrar a empresarios que Monclova y la región son atractivos para la inversión necesitamos que vengan más empresas, la demanda de empleo supera la oferta” recordó el dirigente empresarial.