menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Vandalizan 50% de las escuelas del país; SNTE

Vandalizan 50% de las escuelas del país; SNTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Delincuentes irrumpieron en miles de escuelas públicas para robarlas y dañarlas aprovechando el abandono de las aulas por la pandemia.

Entre 40% y 50% de los planteles ha sido vandalizado o registra hurtos durante la actual contingencia sanitaria, reveló Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE. Esto representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en dicha situación.

En entrevista con Excélsior, señaló que los robos abarcan desde cables de electricidad, ventanas y puertas hasta tazas de baño, computadoras y pantallas.

Ante esto y el próximo regreso a las aulas, el líder magisterial indicó que ya no sólo deberán resolverse las condiciones básicas de infraestructura sanitaria, pues ahora habrá que remozar los planteles, tras un año vacíos.

Para Carlos Ornelas, doctor en Educación, el retorno a las clases presenciales será complicado ante el saqueo a las escuelas y el costo que implicará limpiarlas y dotarlas de agua potable, servicio  básico ante la pandemia.

Además, alertó que la inseguridad en estados como Guanajuato y Tamaulipas es otro factor para reconsiderar el regreso a los planteles.

Escuelas vandalizadas la otra tragedia en pandemia

Entre 40% y 50% sufrió robos de ventanas, puertas, cables de electricidad, tazas de baño, computadoras y pantallas, acusa el líder del SNTE, Alfonso Cepeda.

Aprovechando la pandemia de covid-19, ladrones y vándalos irrumpieron en al menos 86 mil escuelas para robar y destruir los planteles que tuvieron que ser abandonados por millones de estudiantes a causa del confinamiento.

Luego de 14 meses, entre 40% y 50% de los centros educativos en el país han sido  vandalizados o han sufrido algún robo, reveló  el secretario  general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

El líder magisterial señaló, durante una entrevista con Excélsior, que la delincuencia se llevó cables de electricidad  para utilizar el cobre, ventanas, puertas,  tazas de baño, computadoras o pantallas de televisión.

“Muchos edificios fueron vandalizados,  ladrones  entraron a los planteles, hay un alto porcentaje en este sentido, pero afortunadamente se están tomando cartas en el asunto, los gobiernos estatales están poniendo en orden y en condiciones a  todos los planteles para poder iniciar de manera gradual las clases  presenciales”, dijo.

Datos de la SEP señalan que en el país existen 216 mil 130 escuelas públicas, lo que significaría que al menos 86 mil 452 o hasta 108 mil 65 habrían sufrido un saqueo o destrucción en la pandemia.

En este contexto, Cepeda Salas indicó que ahora, además de resolver las situaciones básicas de infraestructura en las escuelas que  tienen que ver con la disposición permanente de agua potable y sanitarios salubres para poder conservar las medidas de prevención de contagios,  ahora se deberá trabajar también para poner en buenas condiciones a los planteles en aspectos como el crecimiento de la yerba, pintura, así como  la reposición de tazas de baño, ventanas y cableado.

El mes pasado en  Jalisco, por ejemplo, se detectaron al menos 450 escuelas que fueron vandalizadas.

En León, Guanajuato, apenas el martes, se reportaron daños en 94 escuelas.

En Tijuana, la  Secretaría de Educación en Baja California dijo que se tienen 90 denuncias de escuelas con robos o vandalismo,  y que se ha perdido cableado, equipo de cómputo, electrónicos y hay daños en paredes, puertas y rejas con grafiti.

Mientras, en Ensenada, 141 plantes han sido afectados por el robo de equipo o materiales o vandalizados en sus instalaciones.

Más Noticias

Messi cumple 39 años jugando su sexto Mundial al más alto nivel y convertido en la leyenda más inspiradora del futbol
Messi celebra una vez más su cumpleaños disputando un Mundial y llega a los 39 convertido en el líder indiscutible de Argentina. Por STAFF /...
Trump advierte a Irán que si cobra peajes en el estrecho de Ormuz, las negociaciones terminarán
El mandatario también añadió que Washington no ha entregado fondos a la República Islámica y que este dinero será usado para comprar maíz, trigo y...
INGENIERÍA QUE IMPULSA EL MOVIMIENTO
Por Dr. Juan Manuel Núñez Leyva Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Norte Universidad Autónoma de Coahuila La ingeniería también juega en la...

Relacionados

Francia, Reino Unido y Bélgica rompen récord de calor; advierte OMS de amenaza a la salud
Autoridades alertan que temperauras seguirán altas los próximos días Francia,...
Inflación en México se desacelera en la primera quincena de junio: baja a 3.55% interanual
Por su parte, el indicador subyacente disminuyó ligeramente a un...
Indigna abandon* de recién nacido en contenedor
Por Fabiola Sánchez Un recién nacid* fue localizado abandonad* dentro...
Ébola ‘contagia’ a Europa: Francia confirma primer caso... pero asegura que ‘está bajo control’
Francia confirmó su primer caso de ébola en un médico...
La OMS declarará el fin del brote de hantavirus la próxima semana si no se confirman nuevos casos
El director de la organización señala que hasta el momento...
Inicia el cierre de vialidades en las inmediaciones del Estadio Azteca previo al partido de México contra Chequia
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ya hay reducción...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.