
Por Carolina Salomón
Al 12 mayo se han presentado en la Región Centro 20 suicidios, que comparado con el mismo mes del 2020 en el que solo 12 personas habían atentado contra su propia vida, registra un incremento de 8 suicidios más.
Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que al paso del tiempo las circunstancias no ha variado pues sigue siendo el género masculino el que más atenta contra su existencia.
“Lo que nosotros hemos advertido sin tener un estudio sociológico o psicológico sino por las entrevistas con los familiares es que los problemas de salud, económicos, decepciones amorosas son los principales detonantes”, destacó.
Señaló que el método más empleado es la asfixia por suspensión a través del ahorcamiento y en casos muy esporádicos hay la presencia de medicamentos y armas de fuego.
Las edades de las personas fallecidas son de 20 a 50 años de edad, pero ha habido ocasiones en que hasta son menores de edad los que se quitan la vida.
De las ciudades de la región centro, Monclova es la que va tener sus indicadores por encima de los demás municipios pero eso se debe a la densidad poblacional.
“Si lo vemos de forma porcentual sí hay un incremento de suicidios, lo que nos separa de mayo del año pasado es que a este mes son 8 personas más que atentaron contra su propia vida”, dijo.
Para el 4 de mayo del 2020 iban 12 suicidios y este mes el último evento se registró el 12 de mayo en la región con el cual el número de suicidios llegó a 20.