El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró «ambigua» la decisión de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia respecto a que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por la FGR de lavado y fraude fiscal, sigue gozando de fuero.
García Cabeza de Vaca no podrá ser sujeto de proceso penal hasta que concluya su mandato, en octubre de 2022, resolvió el Ministro Juan Luis González Alcántara, pues sigue protegido contra posibles acciones penales de autoridades federales, como resolvió el Congreso de Tamaulipas.
«Lo tiene que resolver el Poder Judicial. La opinión de la Secretaria de Gobernación es de que no hay fuero. La resolución de la Corte no es clara en este caso, diría yo ambigua, y tienen que resolver, está en manos del Poder Judicial», dijo el Mandatario al ser cuestionado sobre el recurso de reclamación que la FGR presentó ante la Corte.
López Obrador insistió en que su Gobierno no encubre a nadie y ya no quiere que se siga deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y persista la idea de que en México se protege a delincuentes.
«Eso no», advirtió, «porque afecta la imagen de nuestro País. En México no se permite la corrupción ni la impunidad, antes sí, ahora no».
«Si el FBI envía información Gobierno de México acerca de una persona, el Gobierno de México tiene que investigar».
En el caso de García Cabeza de Vaca, consideró, cada quien tiene que asumir su responsabilidad y el Poder Judicial tiene que resolver con claridad.
«Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad, no a lo leguleyo», dijo.
El pasado 14 de mayo, la Corte desechó una controversia del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de García Cabeza de Vaca, pero aclaró que el Gobernador, acusado por la FGR de defraudación fiscal y lavado de dinero, puede ser llevado a juicio sólo hasta terminar su mandato.