Por Rocío de Jesús
Para el representante de la organización LGBTI en Coahuila, Noé Leonardo Ruiz Malacara, los partidos políticos únicamente están aprovechando a la comunidad para tratar de allegarse votos, pero en realidad nadie tiene trabajo a favor de este sector de la población.
Mencionó que el pasado lunes fue el día internacional de la lucha contra la homo-lesbo-bi-trans-fobia, y no ha pasado nada.
“Si realmente los partidos políticos estuvieran incluyendo a la comunidad lésbico-gay, todos los candidatos hubieran hecho un pronunciamiento a favor en el marco de este día tan importante”.
Reiteró que la utilización de la comunidad para la obtención de votos no es la mejor forma que pueden usar los partidos políticos, porque su trabajo demuestra incoherencia con lo que declaran.
Indicó que las personas de la comunidad que han logrado estar en la fórmula de algún partido, no deben conformarse con abrir el espacio, sino que deben generar una oportunidad de visibilidad para el movimiento a nivel estatal.
“La mayoría de los partidos políticos dicen integrar personas de la población LGBTI, pero en realidad lo único que están haciendo es cumpliendo con una cuota, es decir, la utilización de las personas de la comunidad en las campañas, porque realmente no han hecho una visibilidad a favor de los mismos, es algo muy lamentable”.
Recalcó que si hay un gay, lesbiana o transgénero, incluido en una planilla como regidor o suplente, esto de nada sirve si no se está atendiendo el llamado de la sociedad ni de su mismo grupo.
“Ningún candidato a nivel Coahuila, hizo un pronunciamiento en este día tan importante, aun teniendo y presumiendo que es inclusivo, eso no es algo alentador, claramente se ve que solo cumplen con requisitos del Instituto Nacional Electoral, pero no tienen idea de qué hacer en favor de nuestra lucha”.