Cientos de personas cruzaron este lunes y martes desde la localidad costera marroquí de Fnideq para cruzar hacia Ceuta, el territorio español ubicado del lado del continente africano en una avalancha de inmigrantes sin precedentes que busca llegar a España.
En 24 horas las autoridades calcularon el cruce de 5,000 personas (un tercio de ellas menores) y un número menor de subsaharianos. De acuerdo con la agencia EFE, todos se dirigían hacia la frontera con Ceuta con el objetivo de atravesar hacia el lado español ante la aparente indiferencia y escaso control de las fuerzas de seguridad marroquíes.
En el lado español, militares detuvieron a decenas de personas en la playa. Alrededor de las 22:30 horas locales del lunes se realizó un despliegue moderado de policías y fuerzas del orden para intentar alejar de la carretera principal a las miles de personas que se congregaban en el lugar, aunque esto no frenó los intentos para atravesar hacia el lado español.
La ciudad de Fnideq se encuentra en el norte de Marruecos, en la costa del Mediterráneo. Hace frontera con Ceuta, el territorio enclave español ubicado del lado de África. Se le conoce también con el nombre español de Castillejos. Ha sido uno de los puntos más importantes de llegada de migrantes, principalmente subsaharianos.
La carretera que va hacia el puesto fronterizo de Ceuta por el lado marroquí llevaba más de un año cerrada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, el lunes corrió el rumor de la retirada de las fuerzas de seguridad en el puesto fronterizo en el lado marroquí. El relajamiento de las medidas hizo que llegara una gran cantidad de personas, quienes abrieron la valla que separa los dos territorios.
Quienes no pudieron cruzar a través de la cerca, decidieron tomar varias embarcaciones de la guardia costera en la playa de Fnideq con la intención de cruzar a Ceuta. El acontecimiento ha ocurrido después de que Marruecos decidiera levantar sus controles migratorios, lo que ha tensado la relación con España.
Las personas desbordaron las embarcaciones al punto de que no podían moverse del lugar. La desvandada en Fnideq es un suceso inédito en España. El récord de personas intentando cruzar se había batió el 7 y 8 de noviembre de 2020 en Canarias, cuando entraron 1,500 personas en un día.