El 70 por ciento de candidatos a diputados federales de la coalición Morena-PT-PVEM no militan en alguno de esos tres partidos.
De acuerdo con el informe que aprobará el INE este jueves sobre afiliación efectiva para designar las diputaciones plurinominales, de los 183 candidatos registrados en la alianza, únicamente 55 son militantes.
En este proceso electoral, el reclamo de los morenistas al líder nacional, Mario Delgado, fue que había entregado la mayor parte de las candidaturas a personajes que no militaban en el partido, por encima de quienes han hecho trabajo en el movimiento.
De los 82 diputados que buscan reelegirse de la Coalición Juntos Hacemos Historia, 56 de ellos, 38 de la bancada de Morena, no están afiliados a alguna de las tres fuerzas políticas.
Entre ellas está la prima del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuela del Carmen Obrador Narváez, quien busca reelegirse por el distrito 1 de Chiapas, por Morena.
Así como Pablo Gómez, Emmanuel Reyes, ligado a la iglesia Luz del Mundo, o la polémica diputada Nayeli Salvatori.
El Instituto sólo aplicará cuatro cambios en las listas de la coalición, de abanderados que estaban registrados en un partido en el que no eran militantes.
El acuerdo aprobado por el INE en marzo pasado para evitar la sobrerrepresentación establece que quienes no demuestren su afiliación, de ganar, su diputación será asignada al partido con el que se registraron.
Mientras que de los 218 candidatos registrados en la coalición Va por México, el 36 por ciento no milita en el PAN, PRD o PRI.
El INE reasignará a 22 candidatos que estaban asignados a un partido distinto a su militancia.