Los cárteles mexicanos han incursionado en una nueva forma de vender drogas en Estados Unidos, de acuerdo con la DEA (Administración para el Control de Drogas, en inglés)_ se trata de medicamentos falsificados que están contaminados con sustancias como fentanilo o metanfetamina.
“Fabricadas por el narcotráfico mexicano y comercializadas como un medicamento como la oxicodona en el mercado de drogas ilícitas, estas píldoras pueden ser mortales. Una pastilla puede ser suficiente para matar a alguien”, detalló la agencia antinarcóticos estadounidense.
Según trabajos de inteligencia en campo, la DEA ha identificado que algunos nombres utilizados en las calles para estas píldoras de oxicodona falsificadas por los cárteles son “Mexican Blues”, “Blues” o “M-Boxes”.
Las píldoras falsificadas son fabricadas en laboratorios clandestinos y luego vendidas en línea o a través de redes sociales, y según la DEA, pueden contener los ingredientes incorrectos, contener muy poco, demasiado o ningún ingrediente activo, o contener otros ingredientes ocultos potencialmente mortales, como el fentanilo o la metanfetamina.
«Las píldoras falsificadas son extremadamente peligrosas, ya que a menudo contienen ingredientes tóxicos o ilícitos como el fentanilo, lo que aumenta la probabilidad de una sobredosis«, subrayó Brad Byerley, agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA en Nueva Orleans.
De acuerdo con un documento, elaborado por la agencia al respecto, un número significativo de estudiantes de nivel medio y universitarios compran medicamentos como Adderall y Xanax en los mercados de drogas de la web oscura y/o mediante referencias de las redes sociales, que comercializan versiones mortales de estas drogas contaminadas.
Algunos de estos estudiantes comienzan a usar estimulantes recetados, como los antes mencionados, a menudo denominados «medicamentos de estudio», con la creencia de que beneficiarán su rendimiento académico, al permitirles obviar horas de sueño, pero no se ha demostrado que el uso no médico de estimulantes recetados mejore el rendimiento académico.
“Hay indicios de que las organizaciones de tráfico de drogas se dirigen específicamente a niños y adolescentes mediante la creación de píldoras, en una variedad de formas y colores brillantes, para atraer a ese grupo de edad”, se lee en uno de los documentos consultados por MILENIO al respecto.
El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más fuerte que la morfina. El análisis de laboratorio realizado por la DEA ha identificado píldoras decomisadas que van desde 0.02 miligramos hasta 5.1 miligramos de fentanilo por tableta, y el 26 por ciento de las píldoras falsificadas analizadas contienen una dosis letal de fentanilo.
Una dosis mortal de fentanilo puede ser de tan solo 2 miligramos, es decir, lo que levante la punta de un lápiz entre una bolsa de la droga hecha polvo.
“Las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas están empujando estas sustancias mortales al mercado de drogas ilícitas para expandir su negocio entre la ya creciente población adicta a los opioides. La fabricación de estas píldoras con sustancias mortales como el fentanilo es un reflejo de la maldad con la que operan estos narcotraficantes para su beneficio”, insistió el agente especial Byerley.