Precipitaciones pluviales registradas en la última semana beneficiaron a campesinos de unas 30 comunidades rurales de Ramos Arizpe ya que podrán continuar con la siembra de temporal, y la alimentación de su ganado.
Jacinto Hernández Serrano, regidor y productor del Cañón de Hipólito, explicó que se han tenido lluvias copiosas que permitieron la recarga de abrevaderos y mayores condiciones de humedad en los cultivos de maíz y frijol.
“En una parte del municipio nos ha llovido muy bien, aunque no en forma consecutiva, pero sí a lo largo de una semana y fueron muy favorables ya que estábamos desesperados porque no se veía para cuándo pudiera revertirse la sequía”.
Son más de cien productores de poblaciones como Cosme, La Tortuga, San Juan de la Sauceda, Reata, La Sauceda, Tanque Viejo, Pantano, Fraustro y la región de La Leona los favorecidos por las primeras precipitaciones pluviales de la temporada.
“Con esto ya la salvamos porque los abrevaderos se rellenaron, ya hay con que darles agua a los animales, también para el alimento en el pastoreo; algunos productores agrícolas ya comenzaron su siembra, otros apenas estamos empezando y lo bueno es que las parcelas agarraron mucha humedad lo que favorece bastante a la semilla”.
El productor destacó que se tienen expectativas favorables de la siembra de maíz y frijol cuya cosecha estaría lista en los 90 días posteriores.