![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/05/CARO13A-3.jpg)
Por Carolina Salomón
Más de 60 comerciantes de vía pública quebraron con la pandemia y aunque Monclova ya se encuentre en semáforo verde Covid-19, ya no regresaron a instalarse en calles de la Zona Centro o al frente de área de urgencias y consultas de la clínica 7 del IMSS.
María Valerio Guzmán, líder de Comerciantes Unidos de Oriente, indicó que la situación va mejorando para los locatarios que quedaron luego de la gran afectación que tuvieron por el mortal virus.
“Ya nos dieron línea verde porque ya se abrió urgencias, ahorita vamos empezando, no puedo decir que estamos obteniendo las ventas que teníamos normales pero al menos ya va aumentando al 40 por ciento”, dijo.
Explicó que en el área de urgencias reactivaron 12 comerciantes mientras que para el lado de consultas fueron 20 los que se instalaron.
“A raíz de la pandemia mucho comerciante que quebró, un 50 por ciento de los que nosotros lideramos, no nada más del seguro social sino de toda la ciudad, en calle de La Fuente desde donde empieza la avenida Rivereña hasta la Zona Centro ya no tengo ningún vendedor porque ya se acabaron”, detalló.
Ante ello los vendedores de la fayuca están sacando su mercancía a la calle de La Fuente para mejorar sus ganancias.
Comentó que en dicha artería se tenía un padrón de 40 personas que se instalaban desde la plaza principal hasta la tienda Del Sol pero lamentablemente todos quebraron y ya no regresaron, algunos no cumplieron las normas y otros buscaron otros puntos o trabajos en maquiladoras.
Ahí había puestos de elotes, churros, chicharrones, aguas frescas, frutas, queso, huaraches y otros que vendían otros productos.
Manifestó que aparte de los 60 vendedores que ya no existen, no se han contado a los comerciantes foráneos que venían de Lamadrid y de los cuales solo uno regreso a poner su puesto.