![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/05/gloria-12-3.jpg)
Por Fabiola Sánchez
Ante el elevado número de suicidios en jóvenes, registrados la semana pasada en esta ciudad, el alcalde Agustín Ramos Pérez, dijo que es necesario que los padres de familia, maestros y amigos, ayuden a las autoridades para poder salvar la vida de aquellos que están a punto del suicidio.
Dijo que es lamentable que una persona decida quitarse la vida intencionalmente por causa de una frustración o por caer en una fuerte depresión, porque esto trae consigo un dolor devastador para los padres, los hermanos y los compañeros de clase, del suicida, por mencionar los más cercanos.
El munícipe señaló que deben ser ellos, precisamente los padres de familia, los amigos y los maestros, los que deben apoyar en primera instancia a los jóvenes, porque son los más aptos, conocen al joven que está en riesgo de suicidio, y saben cuándo su comportamiento habitual, es diferente.
Parte de estos comportamientos raros pueden ser; alejarse de los amigos o la familia, escribir canciones, poemas o cartas sobre la muerte, la separación y la pérdida; comenzar a regalar posesiones muy queridas a sus hermanos o amigos, estas entre muchas otras, son una advertencia de que su amigo o familiar, necesita ayuda para evitar que llegue al suicidio.
Por otra parte, la primera autoridad señaló que en el DIF Municipal, se cuenta con psicólogos y equipos de trabajo, que pueden ayudar a los jóvenes a superar los pensamientos suicidas, sin embargo reiteró que poder ayudarlos, los padres deben estar atentos a los cambios en los estados de ánimo, que pueden ser indicios de que está madurando la idea del suicidio.