El servicio emergente del Metrobús arrancó en 15 kilómetros de avenida Tláhuac, desde la terminal del Metro Tláhuac hasta Atlalilco, minutos antes de las 5:00 horas.
Roberto Capuano, director de Metrobús, detalló que los primeros reportes indican que, con los articulados, el trayecto se ha reducido media hora.
La disminución ha sido pese al cierre parcial en un tramo de la zona cero, donde siguen las investigaciones porque hace tres semanas se desprendió una trabe del tramo elevado y cayó un tren entre la estación Olivos y Tezonco.
«Esta línea, este servicio, la planteamos a raíz del incidente que hubo en el Metro. Encontrar una forma que nos diera capacidad de mayor transportación con el menor número de vehículos.
«Pero por otro lado, también encontrar la forma que lográramos la mayor capacidad operativa», aseguró Capuano.
El servicio de la línea es gratuito y tiene cuatro estaciones, dos funcionan como terminales en Tláhuac y Atlalilco, y dos interestaciones en Nopalera y Tezonco.
Capuano aseguró que la complejidad de la operación ya está dominada por las conductores, pues desde hace dos semanas se han realizado pruebas pre operativas con las unidades en vacío.
«La Avenida Tláhuac tiene diferentes secciones, hay secciones de dos carriles y hay secciones de tres carriles.
«Donde son dos carriles, el carril es preferente, es decir, (los articulados) van a estar compartiendo carril con los vehículos particulares», detalló el funcionario.
En tanto, los usuarios que toman el servicio por primera vez esperan que el Metrobús ayude con su tiempo y su gasto, pues ambos aumentaron tras el colapso de la Linea 12.
«Yo, por ejemplo, vengo desde la delegación de Milpa Alta y para llegar a mi trabajo hago casi tres horas.
«Ahorita voy a ver qué opciones tengo, a ver si tenemos la suerte de reducir un poco el tiempo de viaje», expresó Julio César
De entrada, Julio agradeció que las autoridades hayan decidido dar el servicio de forma gratuita.
«Era doble pasaje, gastar más, el RTP, el Metro y eso», dijo y agregó que cuando usaba la Línea 12 hacía, como máximo, una hora y media a su trabajo.