
Las lluvias de las últimas semanas han favorecido al 70% de los ejidos de Ramos Arizpe con lo que disminuyó el riesgo de afectaciones por sequía.
Productores agrícolas y ganaderos confirmaron que hay condiciones favorables en zonas como el Cañón de Hipólito, Alto de Norias, Santo Domingo, La Leona y el resto de las poblaciones aledañas a la cabecera municipal.
Las precipitaciones pluviales de la temporada generan condiciones de humedad en zonas de cultivo, además de que se espera que haya mayores escurrimientos y captación de agua en los tanques de abrevadero.
“No está solucionado el problema, pero ya llovió y esa es una gran ventaja porque con otros tres o cuatro días de lluvia constantes podremos decir que libramos para finales de año”, consideró a su vez José Humberto García Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural.
Tras los pronósticos que advertían de una intensa sequía, además de la muerte de 250 cabezas de ganado, hay un cambio en las condiciones del campo ramosarizpense que alienta tanto para la producción del ciclo primavera- verano, así como para la supervivencia del ganado.
“Ya con las lluvias que se presenten tendremos la reposición de mantos acuíferos, y también la reposición de pastoreos, esperemos que así sigan las condiciones para el beneficio de todos los productores”.
Poblaciones como Nuevo Yucatán, Las Coloradas, Tuxtepec y Plan de Guadalupe son las que se reportan aún en sequía a la espera de ser favorecidas con las precipitaciones pluviales.