
Por Carolina Salomón
La sucursal 162 de Banorte ubicada en bulevar Harold R. Pape fue obligada a devolver 90 mil pesos a una mujer mayor de 60 años de edad, luego de haberle sustraído los ahorros de toda su vida de su cuenta bancaria a través de transacciones electrónicas.
Ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se quejó el cliente por la transferencia electrónica no reconocida, después de tres veces de haber denunciado la situación esta misma institución finalmente dio una respuesta a favor de la usuaria el pasado 3 de junio.
Griselda Arreguín, quien se ha especializado en la protección al patrimonio familiar ante instituciones bancarias, casas de préstamo, despachos de cobranza, Infonavit y Afores, ganó este caso que empezó a tramitar el pasado 25 de febrero cuando interpuso la primera reclamación ante la Condusef en contra de Banorte.
En esa fecha puso dos quejas, una por el importe de 5 mil pesos y otra por 90 mil pesos pero solo la de menor cantidad de dinero se resolvió para el 26 de marzo.
“La de 90 mil pesos siempre salía en contra de la adulta mayor afectada, el pasado 13 de mayo volvimos hacer la reclamación de esta transferencia eléctrica y al día de hoy (ayer) checando mi correo la Condusef informa la respuesta de Banorte donde declara procedente el reclamo y sugiere que en este mismo momento la persona se presente al banco a recibir su reembolso a través de un cheque”, destacó.
Manifestó que la mujer no tenía contratada la banca electrónica y tampoco contaba con dispositivo móvil para haber hecho la transferencia del dinero a una cuenta bancaria.
Los 90 mil pesos habían ido a parar a una cuenta de un joven de 33 años de edad que radicaba en el estado de México.
“Esta última vez fuimos más agresivos en la reclamación porque exigimos al banco que nos revelara identidad de la persona, correo electrónico y número de celular, no tuvieron como responder y les advertimos que en caso de no acreditar los movimientos fraudulentos procederíamos penalmente contra Banorte y funcionó”, mencionó.
“Estoy emocionada porque recuperamos los ahorros de toda la vida de esta persona que era prácticamente su colchoncito para sobrevivir, hemos ganado muchos casos desde mayo y junio y decirle a la gente que se sienta agraviada que nos busque”, indicó la también Regidora de Desarrollo Social.