Por Fabiola Sánchez
Fue en el año 1689 cuando oficialmente se dieron a conocer las medidas y las características de la Plaza Principal históricamente conocida como Plaza de la Independencia, siendo estas plasmadas en el acta de fundación de Monclova, documento que permanece bajo resguardo en el Archivo Municipal.
El Historiador Jesús Guajardo detalló las transformaciones y nombres que se le han dado a la Plaza Principal desde el año 1689 a la fecha, siendo este lugar un parte importante de la historia de la Ciudad.
“Cuya puerta mira al sur oeste para casas de cabildo señaló entre la dicha iglesia y casas que estoy fabricando de mi vivienda que son de esta parte del norte y por la plaza mayor cuadrada termino de 120 varas”, palabras escritas en el acta de fundación en 1689.
En dicho documento detallaba que la medida original de la plaza era de 120 varas, equivalente a 100.6 metros cuadrados y como primer referencia que se tuvo después de la acta de fundación fue hasta 100 años después, siendo plasmado en el plano de “ la fora”, en el año 1776.
En el aparece en al centro plano de la Villa de Santiago de la Monclova, gracias a este plano recuperado, se recopilaron datos importantes ya que en él se muestra “la pipota”, (un palo alto), donde recibían castigos y exhibían a quienes hacían algo mal y de ser mayor castigo les daban de azotes.
En el año 1811 hasta este lugar llegaron los insurgentes en carretas llenas de oro, plata y con cañones, arribando por la calle Real, actualmente nombrada como calle Zaragoza, posteriormente tomaron la calle Abasolo para posterior acogerse a los insurgentes prisioneros en bajan.
El Historiador mostró imágenes recopiladas de la historia, donde en una de ellas del año 1888 se observa como la plaza lucia llena de árboles, con bancas de piedras sin respaldo, en el centro una fuente y al fondo se aprecia la Presidencia Municipal.
Gracias a esas imágenes se pudo constatar que para ese año ya tenía los espacios públicos alumbrado, pues en la imagen se observan las lámparas, esta fotografía por su antigüedad se encuentra bajo resguardo en un álbum de la Biblioteca en el Congreso de Estados Unidos.
BAUTIZAN PLAZA INDEPENDENCIA EN 1906
El 25 de julio de 1906, por primera vez fue nombrada como Plaza de la Independencia, en el documento que se detalló de este año se dio a conocer que en ese año la fuente del centro de la plaza fue removida y se colocó en su lugar un kiosco.
Dicha estructura tuvo un costo total de 2 mil 724 pesos con 59 centavos, siendo este construido por la compañía de Fundación de Fierro y Manufacturera de Monterrey, Nuevo León, siendo esta construida en el Gobierno del David Cerna.
En celebración de la fundación de Santiago de la Monclova se llevó a cabo una gran fiesta donde amenizó la banda del Séptimo Regimiento de la guarnición de Saltillo, siendo dos días consecutivos que se efectuó la conmemoración.
Los cambios seguían surgiendo conforme fuera pasado las administraciones y en el año 1935 las bancas de fierro fueron remplazadas por bancos construidos de granito y además como embellecimiento al primer cuadro de la Ciudad, se colocó un reloj en la Parroquia.
La circulación de vehículos era más fluida, en esa época ya se observa en las imágenes de archivo que existían taxis y a lo aledaño los edificios y comercios fueron remodelados e incluso cercano a este lugar se encontraba una cantina muy reconocida.
Cincuenta años más tarde después de haber colocado el kiosco el Club Rotario de Monclova hace una propuesta, donde presentó su proyecto de la donación de un nuevo kiosco más elevado, el cual contaría con una biblioteca en la parte baja.
DIFERENTES ESTILOS Y ETAPAS
Una vez transformada la Plaza de Independencia, las modernizaciones iban invadiendo lo de su alrededor y entre más población se tenía en Monclova su economía en esos años se iba reactivando con nuevos comercios.
En el año 1962 como parte de una de las tradiciones y culturas, era que los hombres que asistían a la Plaza caminaban en un sentido opuesto a las mujeres y por ello en las fotografías antiguas de ese año se observan dos andenes.
En la Ciudad de Monterrey en el año 1990 se colocó una torre en una plaza de esa Ciudad y como imitación a la misma se ordenó derrumbar el kiosco y construir una torre similar a esta, la cual en sus transformaciones esta cambio de color en muchas ocasiones.
Una penúltima transformación se llevó a cabo en el año 2002, cual el actual Presidente de ese año, quien ordenó colocar una olla de vaciado de acero fundido, como referencia a la actividad siderúrgica de la empresa acerera de Altos Hornos de México.
Finalmente en el año 2019, en un nuevo proyecto de remodelación se pudo constatar que la original medida del primer cuadro ya no era la misma, pues está actualmente tiene una medida desigual.
En esta remodelación se efectuó el proyecto el cual es el que hoy se puede disfrutar por todos los monclovenses y turistas que visitan esta ciudad, donde además de ser estructuras modernas en ella se plasma parte de la historia de la Ciudad.