
Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, dio a conocer que por el estado en que fueron recuperados los cuerpos de los mineros fallecidos en una cueva de carbón de la empresa Micarán, se determinó a través de la necropsia que se les practicó, que estos fallecieron de asfixia por ahogamiento, desde el mismo día de los hechos, es decir, el pasado cuatro de junio.
“Dependiendo del tiempo en que se logró la recuperación de cada uno de los cuerpos, unos tenían, 24 horas de haber fallecido, otro 36 horas, algunos seis días, y el último siete días, tras haber quedado atrapados en la cueva de carbón de Ranchería en Múzquiz, la cual se inundó cuando los mineros al trabajar a 150 metros de profundidad tumbando carbón pegaron con la pared de un tajo aledaño que estaba lleno de agua”.
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, durante entrevistas que concedió a medios de comunicación, directamente en el lugar de los hechos, donde se mantuvo junto con todo el personal regional de esta dependencia, desde el cuatro de junio.
Dijo que hay una relación de las personas que habrían de presentarse para entrevistas testimoniales, y reiteró que según el estado de descomposición en que fueron encontrados los cuerpos de los mineros, se determina que fallecieron desde el día del accidente.
El Fiscal General en Coahuila, dejó en claro que habrán de ser las autoridades de la Fiscalía General de la Republica, quienes atraigan el caso por ser de competencia Federal.
“En este caso, ellos actúan con la integración del expediente de hechos que en su momento será entregado a la autoridad Federal, ya que esto les sirve para no demorar las diligencias en la aplicación de las sanciones o las responsabilidades en contra de quienes o quien corresponda”.