
La Conmebol difundió este domingo una carta abierta para justificar la celebración de la Copa América, que arranca este domingo con casos de coronavirus en la delegaciones, “ante la difusión de cuestionamientos infundados” y con “motivaciones poco claras”.
El ente rector del futbol sudamericano sostuvo que es “plenamente consciente de la situación” que sufre el continente como consecuencia del coronavirus, pero para superarlo “diseñó y aplicó con éxito rigurosas acciones y medidas sanitarias.
También recordó que a lo largo de los torneos previos esos protocolos habían demostrado tener “una altísima eficacia” en los últimos diez meses.
Para la Copa América, la Conmebol ha establecido una “burbuja sanitaria” por delegaciones participantes para minimizar el contacto con terceras personas y obliga, además, a la realización de un test PCR 48 horas antes de cada partido.
“La Conmebol es, además, la única confederación del mundo que lleva adelante una masiva vacunación de jugadores, técnicos, árbitros y asistentes”, agregó la carta abierta.
En el documento difundido este domingo, la Conmebol subrayó que la celebración de esta Copa América en una situación pandémica tiene como objetivo que las selecciones sudamericanas lleguen al Mundial de Catar 2022 “con rodaje y buena preparación física y técnica, a través de un torneo de alta exigencia”.
Aunque la Copa América de este año se juega en Brasil, sus sedes iniciales eran Colombia y Argentina, que rechazaron su organización en las últimas semanas ante la situación interna de ambos países.
Brasil fue el organizador de la Copa América 2019, “lo que facilita enormemente la organización”, según la carta abierta de la Conmebol.
“La decisión de realizar en Brasil la Copa América no es caprichosa ni improvisada”, recalcaron desde el ente rector del futbol regional y negaron también que se hiciera “a las apuradas”.
Ante estas críticas, la Conmebol insistió en que detrás de esta Copa América hay más de un año de organización, que implica la movilización de recursos financieros, humanos y técnicos en todo el continente.