
La Cámara Nacional de Comercio confirmó la reanudación de actividades entre casi el 50% de los establecimientos que se vieron obligados a cerrar sus puertas el año pasado a causa de la pandemia.
De acuerdo con el dirigente de dicha agrupación, Luis Arnoldo Saucedo Aguilar, existen signos que advierten de una paulatina recuperación, aunque bajo circunstancias que son todavía un reto.
“Mucha gente cerró su local y empezó de nuevo en su casa, en algún lugar más pequeño o en otra zona donde le resulte más económico los gastos de operación. Esperamos que para el mes de octubre las cosas estén mucho mejor, y hablar de una recuperación total sería ya para el año entrante”.
Recordó que, a causa de la crisis económica que provocó la pandemia, cerca de 57 establecimientos comerciales de diversos giros se vieron obligados a concluir actividades; de dicha cantidad, alrededor del 50% ya está en funciones nuevamente.
“Hablamos desde tienditas de abarrotes, lugares para venta de cerveza, restaurantes, locales de ropa y accesorios. Fue un impacto en todos los giros que vimos desde la Zona Centro hasta Manantiales del Valle, Blanca Esthela, Analco, Valle Poniente”.
Saucedo Aguilar, destacó que la rama inmobiliaria continúa con afectaciones ya que hay plazas comerciales que cuentan con un alto número de locales disponibles para renta.