Por Carolina Salomón
Personal médico o administrativo de la clínica Kali que retuvo el cuerpo de un bebé fallecido porque los padres no pagaron 120 mil pesos, podrían alcanzar de tres meses a un año de prisión y hasta la posibilidad de que sean suspendidos del ejercicio de su profesión.
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez Zamora, informó que el cuerpo del menor ya fue entregado a los familiares y se desarrollan algunos actos de investigación en torno a lo que pudo haber ocurrido en realidad.
Mencionó que el 13 de junio se presentó una denuncia contra el personal de dicha institución hospitalaria en el sentido de que por un adeudo retuvieron el cuerpo del recién nacido.
Ante ello llevarán a cabo las entrevistas necesarias y harán los citatorios a las personas que están siendo señaladas que en estos momentos son indeterminadas.
“Sería aventurado hablar de una sanción, pero un hecho de esta naturaleza está contemplado en el artículo 314 del código penal como conductas arbitrariedades relacionados con servicios médicos y la penalidad es de 3 meses a un año de prisión y a la par de esto una posibilidad de suspender la actividad profesional de quien pudo haber intervenido”, destacó.
La ley está vigente en el código penal desde tiempo atrás y va encaminada más que nada a servicios funerarios, instituciones hospitalarias y aquellas personas que se encarguen o se nieguen a entregar ya sea el cuerpo de una persona fallecida o un paciente que haya recibido atención médica por falta de pago.
Hasta el momento no se ha aplicado en esta Región Centro y la denuncia contra la Clínica Kali sería la primera que se recibe en lo que va del año, misma que se encuentra en investigación en torno a la probable materialización de este ilícito.
“Parte de las investigaciones van a consistir en corroborar esos señalamientos, individualizar a las personas que pudieron haber intervenido una vez que si se llega a corroborar esa retención y en su caso bueno el ilícito en el que es posible encuadrar la conducta que se les atribuye a estas personas no es de prisión preventiva oficiosa y privilegiar como se debe de hacer por imperativo legal alguna salida alterna”, añadió.
Pie de foto, CARO20A
Personal médico o administrativo de esta clínica que retuvo el cuerpo de un bebé fallecido podrían alcanzar de tres meses a un año de prisión y hasta la posibilidad de que sean suspendidos del ejercicio de su profesión.