Los Gobernadores electos de Morena perfilan la desaparición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que acusaron sirvió como una asamblea para la politiquería y la solicitud de recursos al Gobierno federal.
Reunidos con Mario Delgado, líder nacional de Morena, los mandatarios electos de Morena firmaron una carta de apoyo a la Cuarta Transformación, con gobiernos honestos, austeros y cercanos a la gente.
«Nuestros gobernadores y gobernadoras electas han planteado elaborar una agenda de género para seguir impulsando la igualdad y abrir espacios políticos en favor de las mujeres. También han planteado revisar la Conago, plantear un nuevo modelo de relación entre gobiernos de los estados en los cuales seremos mayoría y la Federación, el Presidente de la República.
«Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al Gobierno federal sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio del gasto público en los estados y sin tener cooperación en muchos otros niveles que mejoraría el bienestar de nuestro País; se va a replantear esta organización para tener un nuevo modelo de interlocución, cooperación con el Ejecutivo», manifestó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Asimismo, los Mandatarios electos de Morena se comprometieron a acompañar las reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador, como son el reforzamiento de la Guardia Nacional para que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, una reforma electoral y fortalecer el sector eléctrico.
Consultados sobre si en la relación entre Mandatarios y el Presidente de la República habrá una obediencia ciega a sus propuestas.
Víctor Castro, Gobernador electo de Baja California Sur, manifestó que reconocen la estructura política y moral de López Obrador y que lo que se plantea es un trabajo conjunto.
«Es un honor estar con Obrador para trabajar, no para ser incondicionales. Vamos a trabajar juntos, vamos a corresponderle a la sociedad para que el Gobierno federal encuentre en los gobiernos estatales que aquí representamos la mejor disposición para construir una nueva patria.
«En ese sentido no hay ni creo el mínimo asomo del Presidente a tener incondicionales, va a tener compañeros y compañeras de trabajo de que construyamos una República con bienestar y confraternidad», dijo Castro.
Ante la posibilidad de una reforma fiscal, Alfonso Durazo, Mandatario electo de Sonora, sostuvo que el problema de disposición de recursos es a nivel federal y estatal.
«Hay que reconocer que el Gobierno federal está haciendo un esfuerzo extraordinario en materia de austeridad, en materia de combate a la corrupción. Yo no comparto la visión de la Alianza Federalista porque sólo extiende la mano al Gobierno federal para pedirle recursos que el Gobierno federal tampoco tiene, y la pregunta sería y ¿qué hace con gobierno del Estado cuando extiende la mano sólo para decir: ‘asígname una cantidad mayor de recursos’.
«Yo creo que debemos de partir de la búsqueda de mayores recursos por un programa riguroso de austeridad, por un combate a fondo de la corrupción y por una redefinición de un programas de prioridades», manifestó Durazo.