Por Rocío de Jesús
Griselda Berenice Escalante Ibarra, directora de la Facultad de Metalurgia, señaló que al menos el 45 por ciento de estudiantes desertan cada año, por ello se les ofrecerá certificaciones en oficios con los que puedan auto emplearse, aquellos que no puedan concluir la ingeniería.
De 90 estudiantes que ingresan, hay años en que se gradúan 45 y otros apenas 38, es decir, más del 50 por ciento jóvenes no concluyen su carrera universitaria.
La directora de la facultad, indicó que debido a esta cifra tan alarmante, (aunque es la media a nivel nacional) es que se les ofrece a los jóvenes cursos certificados con validez oficial ante la SEP, para que pueden desempeñar un oficio, un caso de no poder concluir su carrera.
“Es una herramienta para los que se gradúan, porque llevarán un conocimiento práctico en ciertas áreas, pero también para quienes no se gradúan, es un apoyo para que consigan trabajo o se auto empleen y que no sientan que el haber estado un año o dos, no les sirvió de nada”.
Añadió que primeramente los docentes toman los cursos certificados y una vez obtenido su título, ellos los ofrecen a los estudiantes, si bien no son gratuitos, se les ofrece a un costo mucho más bajo de lo que se ofrece al público general.
Mencionó que uno de los más útiles en esta región, es por ejemplo el de soldadura, que ya se ha ofrecido a los estudiantes con una excelente respuesta.