El reencuentro
Entre varias tazas de café e inconfundibles carcajadas se vio, ayer, a los priistas Tita Flores Boardman, Alma Aguirre, Jaime Vega, y a los panistas Alfonso Saucedo, Carlos Valdés, Arturo Méndez Espiricueta.
Los exintegrantes del cabildo de Ramos Arizpe en la primera administración del exalcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez departieron largo y tendido en un conocido restaurante del centro de la ciudad para recordar anécdotas, actualizarse de su vida y, sobre todo, echar la grilla que tanto les gusta.
Tema obligado en la mesa la votación histórica con la que Chema Morales consiguió reelegirse como alcalde, y la estrepitosa caída del Partido Acción Nacional.
Le pusieron falta
El gran ausente en este reencuentro fue el exalcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien había confirmado su asistencia con todo y que es más que sabido que la relación con Tita Flores Boardman no quedó en buenos términos.
Trascendió que una reunión de último momento, en la casa del exalcalde, habría sido la causa por la cual ya no llegó al desayuno que se prolongó casi hasta la hora de comida.
En la búsqueda
A quien se reportó en la Ciudad de México fue al consejero nacional de MORENA, Ariel Maldonado Leza.
Los allegados afirman que el polémico abogado empieza a tejer con miras a conseguir la dirigencia estatal.
Aunque en un principio Ariel vio lejana la idea, y no lo tomó tan enserio, se sabe que ahora está muy decidido a luchar contra quienes ya brincaron en su contra, y poner orden entre los militantes de la 4T en la entidad.
También la quiere
Y mientras Ariel Maldonado busca la dirigencia estatal, aquí en Ramos Arizpe es Polo Leíja el que ya dijo claramente que quiere ser el dirigente municipal de MORENA.
Apenas pasó la elección local, y el activista político regresó a ejidos y colonias para ir formando sus comités con miras a afiliar a los ramosarizpenses en cuanto se abra la convocatoria correspondiente.
Don Polo Leíja es un fiel partidario de Andrés Manuel López Obrador y está convencido de poder crear una estructura en forma para darle un peso real a MORENA, sobre todo después de convertirse en la segunda fuerza política local.
Sacó chispas
Otro que habló claro y levantó polémica fue el senador Armando Guadiana Tijerina, quien afirmó que su derrota en la elección de alcalde fue provocada por la propia estructura de MORENA.
Desde la Ciudad de México, el empresario aseguró que fue su propio partido el que operó en su contra, facilitando así el triunfo del Partido Revolucionario Institucional.
El hombre del bigote y el sombrero dejó entrever como principal causante de su fracaso al delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.
Pésame
Vecinos de diferentes colonias de Ramos Arizpe, funcionarios municipales y el Partido Revolucionario Institucional expresaron sus condolencias por el sensible fallecimiento de la regidora María Coronado Leíja.
Se le recordó por sus años de gestión social, además de que se mantenía en actividad en la Presidencia Municipal a pesar de haber perdido su vista desde hace varios meses.
Doña Mary está siendo velada en la Capilla San Ángel, y después del mediodía de este jueves será trasladada al panteón San Ignacio. QEPD.