
Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA (Un vistazo al pasado)
RELATOS DE LA SERIE MUNDIAL 1910 (Atléticos de Filadelfia VS Cachorros de Chicago).
Fue un combate de muchos batazos, con notables récords ofensivos aún vigentes para Series Mundiales de cinco juegos: Home run Baker y Danny Murphy anotaron seis carreras cada uno. Murphy, además, impulsó ocho. Baker y Eddie Collins conectaron nueve hits cada uno. Collins logró cuatro dobles.
Y todos ellos con el uniforme de los Atléticos de Filadelfia. Pero el mánager Connie Mack, también propietario del club, terminó bastante menos que conforme, porque estimó que debieron ganar en cuatro y no en cinco fechas. Lo cierto fue que lograron los tres primeros triunfos en fila.
Mack se había ocupado personalmente, de buscar y rebuscar por los liceos el talento joven, de piernas rápidas y bates juguetones, que necesitaba el béisbol.
“Este juego es como el tren” sentenció Connie, “mucho más rápido que hace 25 años, pero tiende a hacerse aún bastante más veloz”.
Los Atléticos destrozaron a los Cachorros del mánager- primera base Frank Chance, bateándoles para promedio combinado de 316, lo que fue un récord hasta 1960, cuando Yankees lograron 338. Pero ese número del club de Filadelfia, sigue siendo la marca para Series de cinco juegos.
Eddie Collins, segunda base de Filadelfia, fue entrevistado por “The Sporting News”, para la edición del 21 de diciembre del mismo año 1910. Expresó:
“El béisbol es una aventura divertida. Nunca hay dos juegos iguales. En la Serie que acabamos de jugar…creo que todos estamos de acuerdo en que nunca hubo otra oportunidad en la cual surgieron más contrastes peculiares. Me refiero a los chances que tuvieron ambos equipos.
“Y es curioso que el club con más oportunidades no fue el que ganó. Particularmente en el segundo juego, cuando los Cachorros tuvieron algo así como veinte hombres en base y nada más anotaron tres carreras”.
“Y ocurrió al contrario en el cuarto juego, que ganó Chicago, 4-3. Varias veces tuvimos hombre en tercera sin out, o con un solo out, y no pudimos anotar…por lo que nos fuimos a extrainnings”.
“Mientras nuestras oportunidades eran desperdiciadas, ellos se llenaban de confianza, lo que les dio sus resultados en el décimo inning”.
Collins murió en Boston el 25 de marzo de 1951, a los 64 años de edad. Este campeonato de 1910 fue el cuarto que ganaron los Cachorros en cinco años. Terminaron con 13 juegos de ventaja sobre los Gigantes, porque lograron 104 victorias. Los Atléticos, por su parte, con 102 juegos ganados, también llegaron cómodos al día final, con 14 y medio de diferencia sobre Yankees.
Ambos equipos afrontaron graves problemas antes de iniciarse la Serie, porque un jugador de cada lado sufrió fracturas en las piernas: de los Cachorros, el segunda base, Johnny Evers, tuvo que ser sustituido por Heinie Zimmerman; y los Atléticos necesitaron poner en el centerfield a Amos Strunk en vez del titular, Babe Oldring.
*****
Los juegos, uno y dos fueron en el Shibe Park, de los Atléticos. Tres, cuatro y cinco, en el West Side Grounds de los Cachorros.
Primer juego: Filadelfia 4, Chicago 1. Ganó Chief Bender. Perdió, Orvie Overall.
Segundo juego: Filadelfia 9, Chicago 1. Ganó Jack Coombs. Perdió Mordecai (Three Finger) Brown.
Tercer juego: Filadelfia 12, Chicago 5. Ganó Coombs (dos juegos completos con un día de descanso). Perdió, Harry Mclntire.
Cuarto juego:(en 10 innings): Chicago 4, Filadelfia 3. Ganó Brown. Perdió, Bender.
Quinto juego: Filadelfia 7, Chicago 2. Ganó Jack Coombs. Perdió, Brown.
Nota: Los tres triunfos de Jack Coombs fueron en juegos completos. El primer juego, ganado por Chief Bender fue con trabajo de tres hits. En los cinco encuentros de la Serie Mundial, asistieron 124,222 aficionados, un promedio de 24,844 por juego…DICEN QUE RECOERDAR ES VOLVER A VIVIR….
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Despues de la riña que se presentó en el encuentro entre los Toros de Tijuana y Rieleros de Aguascalientes, ya hubo castigo por parte de la Liga Mexicana de Béisbol para los implicados en esta broca que vació las bancas.
Por parte de los hidrocálidos: José Francisco Córdoba, suspendido 2 juegos, además de 100 salarios mínimos (14,170). Brandon Quintero, se le suspende con 6 juegos y una multa de 200 salarios mininos (28,340). Al pitcher Ernesto Zaragoza con 8 juegos y una multa similar a la de Quintero. Al al mánager Luis Carlos Rivera con un juego y 100 salarios (14,170).
Por los Toros de Tijuana: José Guadalupe Chávez (2), Gabriel Gutiérrez (10), Ricky Álvarez (1), Junior Lake (1), Peter O’ Brien (1) y Brennan Bernardino. Todos ellos con multa de 100, 300, 100, 100, 100 y 50 salarios mínimos…Señores el béisbol es para disfrutarse. (NO A LA VIOLENCIA), hay niños y jóvenes en las tribunas que los están viendo como ídolos y no como delincuentes. Ojo….
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODROSO…LO PERMITE!!!