
Por Rocío de Jesús
Este jueves por la tarde, se inauguró la Empresa Maquiladora HB Home Building en Cuatro Ciénegas, el evento de apertura lo presidió el Secretario de Economía Jaime Guerra Pérez, la Alcaldesa del municipio, Yolanda Cantú y el propietario de la empresa, Fernando Zárate.
La maquiladora se ubica sobre el boulevard Benito Juárez, justo a la entrada del pueblo mágico, en una nave que –como lo comentó la Alcaldesa- tenía 7 años en desuso y logró habilitarse para este proyecto que consiste en la fabricación de gallineros.
Fernando Zárate, es un empresario oriundo de Monclova que invirtió en esta planta maquiladora en Cuatro Ciénegas, con la cual dio empleo a 35 personas con miras a llegar a 250 en este mismo año.
El empresario señaló que luego de conocer a la alcaldesa de este municipio, Yolanda Cantú, platicaron sobre la posibilidad de abrir esta fábrica y solo requirieron unos meses de negociación.
“Soy fiel creyente del desarrollo y del apoyo a la gente, he aprendido algo muy importante y es que el dinero se comparte y generando fuentes de empleo bien pagadas es la mejor forma de compartirlo”.
Zárate señaló que lo que empezó como una buena plática ayer se convirtió en realidad y adelantó que aún hay mucho por hacer.
“Sin afán de alardear, somos la única fábrica de un producto de este tipo en México, inclusive Centroamérica y Sudamérica porque cuando el cliente nos encontró, ya había buscado en Brasil, en Argentina y finalmente lo encontró en México, aceptamos la locura de empezar con esto y hoy estamos aquí y le tengo mucha fe a la gente de Ciénegas”.
Precisó que aunque se ha iniciado con 35 empleos, en 3 semanas se deben alcanzar los 110 empleos y en un plazo no mayor de 5 meses ya deben estar entre los 200 y 250 empleos.
MAS PROYECTOS EN PUERTA
Añadió que además de esta maquiladora hay otros proyectos en puerta y de concretarse se elevaría el número de contratos.
“Será en esta misma planta pero si las cosas salen bien y avanzan como están proyectadas, quizá esta nave nos quede chica y tengamos que abrir otra”.
Aclaró que los otros planes consisten en la fabricación de productos derivados de la madera, y que van de la mano con proyectos de granja como casas para conejos, perros, patos y accesorios (juegos) para las mascotas.
Aunque recalcó que los clientes no son granjeros precisamente, sino ciudadanos americanos a quienes les gusta criar en su casa a los animales porque desean llevar una vida más sana y para ello requieren alimento orgánico, por eso prefieren criarlos ellos mismos.
“Estamos hablando de que en un futuro cercano podríamos estar fabricando alrededor de 40 o 50 tipos de productos diferentes”.