
Durante la pasada sesión del Congreso del Estado de Coahuila, se llevó a cabo la ratificación del reconocimiento de la Cabalgata de Sabinas como patrimonio cultural intangible de la Entidad, ante ello, Sandra Valenciana, presidenta del comité organizador de dicho evento, agradeció la labor de los Diputados y Diputadas por este dictamen.
La presidenta aclaró que el reconocimiento no se hace propiamente al desfile realizado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera, sino al recorrido de más de 360 kilómetros que se hace en el lomo del caballo, en un lapso de 8 días.
“Para nosotros es un triunfo porque con esto nosotros garantizamos primero la perpetuidad de la historia de la cabalgata, la perpetuidad de los fundadores, y sobre todo la perpetuidad de cuidar del mismo tramo que nosotros hemos cuidado año con año”, mencionó.
Sobre esta edición que se llevará a cabo, la número 30 de su historia, resaltó que se contará con los protocolos que les marcó la secretaría de Salud desde el año 2020, en pleno semáforo rojo, lográndose realizar dicha cabalgata, por lo que este año se contará con más flexibilidades, suspendiéndose únicamente las cuestiones de festejos, verbenas populares y bailes, en el año anterior.
“Este año, sin duda alguna trabajaremos igual de la mano con ellos, en equipo, hasta el momento ya tenemos confirmada la autorización para el trayecto, no rompemos con ninguna regla ni disposición, el interés principal de nosotros es siempre, salvaguardar la integridad de la sociedad, de todos los habitantes”.
Sobre la cantidad de cabalgantes que se tendrá en esta edición, mencionó que regularmente son 100 jinetes los que forman parte de este trayecto, pero este año calcula que serán cerca de 300 en total, pues se tienen algunas comitivas apuntadas en esta cabalgata.
“Tenemos ya nuestros registros, tenemos gente de Zacatecas, de Nuevo León, gente de Yucatán, nos acompaña un grupo de Estados Unidos, llevamos más o menos registrados 150 jinetes, pero sabemos que, acercándose más la fecha, este número se empieza a incrementar, entonces tendremos un aproximado de 300 jinetes”, indicó.
Al momento de llegar a Sabinas, el número de participantes se magnifica, llegando a los 10 mil cabalgantes regularmente, pero el tema del desfile le corresponde a la presidencia municipal de Sabinas, quienes serán los que determinen el aforo máximo permitido en esta edición.