
Por Fabiola Sánchez
Noventa y dos años de desbordado talento artístico en un solo hombre: músico, pintor, fotógrafo, compositor y otras disciplinas han privilegiado a Alberto Eliseo Méndez Blackaller, quien además es el primer pianista que se proyectó en televisión en América Latina en el año 1960.
Este gran artista es originario de San Luis Potosí y desde 1954 habita en la ciudad de Monclova dónde se unió en matrimonio con la señora Alicia Durón Ramos y procrearon una familia de tres hijos: Rebeca del Carmen, Alberto y Aida Virginia.
En su infancia vivió rodeado de grandes artistas que fueron sus padres quienes tenían un gran talento al tocar el piano y violín, a los ocho años de edad tomó un curso de piano, pero solo tres meses fueron suficientes para aprender lo más importante, la práctica fue lo que le dio este talento.
A sus 29 siendo ya un talentoso pianista y compositor de su propia música, tuvo la satisfacción de ser el primer pianista que se proyectó en la pantalla a nivel nacional e internacional, evento que lo expuso ante grandes y talentosos actores.
Fue en la Ciudad de México donde se realizó este evento y abrió paso a la carrera artística de don Alberto, sin embargo este inicio fue un poco desagradable al momento que un americano le pidió contar chistes y a la vez tocar el piano, negándose a ello pues él tenía un gran respeto a talento.
EXITOSO COMPOSITOR CLÁSICO
El amor por la música lo inspiró tanto que se convirtió en compositor, siendo más de 100 piezas de música clásica la que el mismo compuso, resultando un gran éxito la canción “Alegría de Vivir”, la cual se transmitió en radio y televisión.
Años más tardes, don Alberto salió en busca de empleo y llegó al teatro Esperanza Iris, a pedir trabajo como pianista, al llegar a este lugar fue recibido por Julián de Mariche quien era el Director de Cine y esposo de la India María.
“Cuando llegué al teatro escuché que gritaban, ¡es él, es él! y yo sin saber a qué se referían porque apuntaba hacía mí y en eso José Mujica, quien es cantante y actor se acercó y me invitó a participar en una obra de teatro”.
Este fue el inicio y el fin de sus actuaciones, pues pese a que era un talento en representaciones y compositor de música de piano, lo suyo no era la actuación, sin embargo no rechazó la propuesta de los grandes del teatro.
La obra proyectada fue nombrada “Jesús Esplendor del Padre”, y fue el primer personaje de la obra, la cual antes de salir al escenario José Mujica apertura la obra con una de sus canciones al auditorio que asistió al estelar.
LA PINTURA, SU OTRA PASIÓN
La pintura fue otra de las artes que don Alberto dominó con profesionalismo, siendo un talento que desde pequeño descubrió, pues cada imagen que sus ojos observaban él tomaba su lápiz y cuaderno y lo plasmaba en dibujo.
Fueron una gran cantidad de imágenes las que llegó a pintar con esas manos talentosas y muchas de ellas fueron parte de una exposición en la Ciudad de México, recibiendo un reconocimiento a su talento.
Sin duda alguna este importe hombre quien tiene manos maravillosas, posee otro gran talento, la fotografía también forma parte de sus experiencias.
Dos de sus tíos quienes se dedicaban a la fotografía y ellos le regalaron una cámara, con la cual él se daba el gusto de captar todos los momentos importantes, siendo sus mismos tíos quienes le instruyeron técnicas de fotografía.
La capacidad para aprender lo que le gustaba, fue lo que hizo de él todo un maestro en sus disciplinas, la práctica constante y los consejos de su familia, lo impulsaron a seguir también esta pasión, de la cual hizo hermosas imágenes.
En el año 1960 participó en una exposición de fotografía, donde expuso una foto que tomó en la Huasteca Potosina y la cual fue revelada, procesada e impresa por él mismo.
LOS SECRETOS DE LA FOTOGRAFÍA
Contaba con su propio cuarto obscuro para el revelado de fotografías, las cuales aún se mantienen conservadas con la misma calidad que fueron reveladas hace ya muchos años, cuando la tecnología de ese entonces era manipulada por unos cuantos.
El pasar de los años hizo que estos procesos de revelado y equipos fotográficos se fueran modernizando, y esto no fue impedimento alguno para aprender a utilizarlos.
Estas habilidades que tiene se las ha heredado a uno de sus nietos quien es estuante del Tecnológico de Monterrey y es parte de la orquesta, donde toca el piano y el saxofón y es a él quien le ha revelado los secretos del piano
Las cualidades únicas de este hombre de 92 años, es el principal motor de fuerza para seguir luchando en esta vida, quien a pesar de sus años don Alberto Méndez tiene un estado de salud estable, pese a que fue diagnosticado con hipotiroidismo.
Esta enfermedad es el único impedimento que lo limita a seguir desempeñando sus pasiones, pero con gran esfuerzo cada se sienta frente al piano en su hogar, le es inevitable dejar de tocar hermosas melodías de recuerdo.
Don Alberto vive rodea de todos sus recuerdos y es apoyado como siempre por su amada esposa quien es su fiel seguidora y compañera de vida, sus tres hijos viven fuera de la Ciudad pero siempre están al pendiente de ellos.
Historia única e irrepetible, es la de Alberto Eliseo Méndez Blackaller, quien con gran orgullo expresó que está agradecido con la humanidad, quien le ha permitido tener principalmente la dicha de llegar a ser uno de los más talentosos pianistas de México.