Por Rocío de Jesús
Un día sin ONG´s será la forma en que las asociaciones se sumarán a la protesta que los padres de niños con cáncer realizarán este miércoles 30 de junio, exigiendo abasto de medicamento a las autoridades federales, informó Yolanda Tijerina, Presidenta de Sonrisa Asociación.
Aunque en Coahuila no se sufre el desabasto de medicamento como en otros estados de la República, las asociaciones de apoyo a niños con cáncer se sumarán (desde su ciudad) a la protesta nacional que está preparada para este miércoles.
La presidenta de “Sonrisa Asociación Luis Adrián Tijerina A. Niños con cáncer” explicó que días atrás hubo una protesta derivada de otra en donde hubo compromisos que no se cumplieron.
Luego de una reunión vía zoom, que se efectuó ayer por la tarde, se acordó, que en las ciudades más grandes también se realizarán marchas simultáneas a la actividad que se desarrollará en México, donde los padres bloquearán y protestarán en el aeropuerto.
“La iniciativa del bloqueo y protesta es completamente de los padres de familia, lo que hacemos las asociaciones es respaldarlos y apoyarlos”.
Por otra parte, en las ciudades más alejadas, se sumarán con el paro denominado “Un día sin ONG´s” (Organismos no gubernamentales).
“La Asociación de Padres de Niños con cáncer, se habían manifestado en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde las autoridades federales se comprometieron a resolver la situación, luego de atenderlos en reuniones donde se abordó la problemática.
En las reuniones estuvieron presentes padres de familia y asociaciones y les prometieron que el problema se resolvería este sábado 26 de junio, puesto que ya habían comprado las quimioterapias y solo esperaban que llegaran. Los asistentes advirtieron que si para el sábado no se cumplían las promesas, se procedería a una protesta mayor.
La promesa no se cumplió, los fármacos no llegaron y de ahí que se esté haciendo una invitación extensiva para que más padres y asociaciones participen desde su ciudad, en esta protesta e incluso se está invitando a gente con otras enfermedades que también sufre de desabasto de medicamento”.
El desabasto inició a finales del 2018 y hay estados donde en verdad la escasez es grave, por ejemplo entidades como Oaxaca, Chiapas, Jalisco y muchos otros, son las que más sufren la falta de medicina oncológica.
Yolanda aclaró que hasta el momento, los niños que apoya la asociación y que se atienden en Monterrey, no han sentido en este año este desabasto ya que si bien, el medicamento o tratamiento se atrasa por días pero logra conseguirse.
“Pero no sabemos si el surtido esto va permanecer así de forma oportuna o si de nuevo escaseará como en el resto de las entidades”.