SAN JOSÉ, Costa Rica.- Un cargamento de seis toneladas de cocaína que iba a ser enviado a México y Estados Unidos fue decomisado este martes por fuerzas militares de Colombia a la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en lo que fue descrito como «el más importante golpe al narcotráfico» en 2021 a esa organización irregular insurgente.
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, confirmó que «el estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano, en la zona de frontera con Ecuador, para ser enviado hacia México y Estados Unidos».
Las seis toneladas del estupefaciente fueron encontradas en un «gigantesco complejo para la producción de sustancias ilícitas, que dejaban una rentabilidad de más de 8 millones de dólares al mes», informó el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.
En la maniobra castrense, denominada «Operación Jared», fue «propinado el más importante golpe al narcotráfico del ELN este año», aseguró Defensa Nacional.
Como parte de la batida militar fueron destruidos simultáneamente tres «grandes laboratorios, cada uno con capacidad de producción de entre mil y dos mil kilogramos mensuales» del alcaloide, agregó.
El hallazgo se registró en el municipio de Samaniego, del sureño departamento (estado) colombiano de Nariño, una de las principales bases de operación de los cárteles mexicanos en Colombia.
El fiscal Barbosa precisó que «la cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados, superarían en valor los nueve millones de dólares».
Nariño colinda con un corredor marítimo que se prolonga de las costas de Perú, Ecuador y Colombia en el Océano Pacífico a Centroamérica y México y que en este siglo se convirtió en uno de los trillos más importantes del tráfico de drogas del sur al norte de América. Colombia es el principal productor mundial de cocaína.
En la operación fueron incautados mil 855 kilogramos de insumos sólidos, 11 mil 499 galones de insumos líquidos, 955 galones de combustible, maquinarias y equipos para producir narcóticos que fueron puestos a disposición de las autoridades para su respectivo proceso de judicialización, puntualizó Defensa Nacional.
Los detalles del caso fueron difundidos oficialmente este martes, sin que hubiera precisión de la fecha exacta en que se realizó.