Arteaga es un Pueblo Mágico reconocido por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas durante el invierno, lo que le ha ganado el apodo de la Suiza de México, se ubica a tan solo 20 minutos de Saltillo y te ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar. En esta nota te damos todos los detalles.
Su atractivo turístico ha logrado captar la atención de artistas de talla internacional como Prince Royce, quien pasó las navidades en la sierra de este espectacular lugar, sin embargo este no ha sido el único personaje que últimamente ha visitado el lugar, pues fuentes cercanas al paradisiaco hotel de Monterreal, mencionan que por políticas de privacidad no pueden revelar quien los visita.
El Pueblo Mágico de Arteaga forma parte de la zona metropolitana de Saltillo y está ubicado en las faldas de la Sierra Madre Occidental. Se encuentra en medio de un extenso bosque de pinos y valles de manzanos; posee un clima predominante frio durante todo el año, pero en invierno la temperatura puede descender por debajo de los 0 grados centígrados, blanqueando de nieve las cumbres de las montañas que lo rodean.
El pueblo se fundó en el año de 1591 por el padre Francisco Urdiñola con el nombre de Francisco de las palomas, por ello el templo del pueblo lleva este mismo nombre, años más tarde cambio su nombre a Arteaga en honor al héroe liberal José María Arteaga, quien fuera gobernador del estado de Coahuila.
Actualmente Arteaga es uno de los productores más importantes del país en el cultivo de manzana, membrillo y durazno, frutos con los que se elaboran conservas, licores y dulces. Además, su oferta gastronómica incluye platillos como las rellenas, las enchiladas y las carnitas cristal que son el platillo más importante de la tradición culinaria del pueblo de Arteaga, sin dejar a lado el tradicional cabrito de esta región sureste de Coahuila, que es un manjar para todos los amantes de una buena carne.
Este Pueblo Mágico es la perfecta mezcla entre naturaleza y comodidad y ofrece una amplia variedad de actividades para los amantes del bosque y el turismo de aventuras; las montañas de La Viga, La Martha y La Siberia son el escenario ideal para la práctica del ecoturismo, el campismo, el senderismo, el rappel, el ciclismo de montaña entre otros deportes de aventura.
El pueblo cuenta con una serie de hermosas cabañas y espacios destinados al campismo, desde donde podrás disfrutar de las impresionantes vistas serranas de la Sierra Madre Occidental.
Actualmente, los lugares de hospedaje en el Pueblo Mágico, cuentan con una gran variedad, desde la modernidad, hasta lo tradicional, pasando por lo lujoso, sin olvidar los lugares humildes en donde te puedes desconectar de la vida exterior, concentrándose únicamente en la naturaleza de la sierra y el bosque.
La mejor época del año para visitar Arteaga es durante el verano, ya que los termómetros se mantienen entre los 28 y 30° centígrados, pero si prefieres disfrutar del paisaje nevado y sentir el frio de la montaña, te recomendamos visitarlo en invierno.
Entre sus principales atractivos se encuentran el Resort Bosque Montreal un exclusivo parque que cuenta con pistas para practicar el esquí y el trineo durante todo el año, además de lujosas cabañas, cancha de tenis, ciclopista y tirolesa.
Aunque actualmente, la modernidad ha llegado junto a lugares denominados Glamping, que te invitan a dormir bajo las estrellas, teniendo actualmente cerca de tres lugares de este tipo, Esférica, el más cercano a la civilización; Nómada Glamping Resort, el más lujoso de estos y algunos que recién nacen cerca de Los Lirios.
Arteaga es todo menos pequeño, pues está comprendida de diversas comunidades rurales, las cuales cuentan con su propia historia, su propio turismo y su propio ambiente, haciendo punta la comunidad de San Antonio de las Alazanas, el pueblo más cercano a los Bosques de Monterreal, hasta donde llega la gente que gusta de un buen asado.
Y claro, el turismo del sureste de Coahuila no está completo, si no formas parte de la ruta, Vinos y Dinos, por lo que en Arteaga, se cuenta con un reconocido viñedo el cual cuenta con paisajes hermosos, dignos de una postal.
Bodegas del Viento, ha logrado posicionar a lo grande su marca y sus vinos, siendo reconocidos a nivel internacional y nacional, como la medalla de oro en México gracias al exquisito sabor de sus diversos productos.
Si prefieres los deportes de aventura, te recomendamos visitar el Área Natural Protegida de Zapaliname y el Cañón Balcones, donde podrás practicar rappel a una altura de entre 15 y 30 metros. También puedes visitar la montaña El Cielo y el Cerro de la Martha donde podrás hacer trekking.
Arteaga cuenta con atractivos inimaginables, pues mucha gente desconoce la existencia del safari o zoológico que se encuentra en la cabecera municipal, en donde puedes encontrar desde tigres, leones, lobos y muchos animales exóticos.
Y esto no deja de lado la industria, pues por su cercanía con Saltillo, hace que Arteaga tenga el rebote de empresas que buscan establecerse en el sureste de Coahuila, para abastecer a las grandes compañías de la capital, como lo es General Motors.
Esto ha causado un impacto benéfico en el crecimiento económico de Arteaga, donde poco a poco llegan más empresas o las que ya están establecidas, buscan crecer, gracias a la calidad de mano de obra de su gente.
En pocas palabras, este Pueblo Mágico cuenta con un crecimiento y un potencial inigualable, que, si se sabe canalizar, lograría superar a su vecino más cercano Ramos Arizpe, al mezclar el Turismo, Agricultura e Industria.