La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México iniciará este año y el próximo dos estudios de pre inversión para importantes proyectos ferroviarios en el sureño estado de Tabasco y el norteño estado de Coahuila, respectivamente.
El proyecto de Tabasco complementará la actual construcción de la refinería petrolera Dos Bocas, que la Secretaría de Energía (Sener) está construyendo en el municipio de Paraíso a un costo de 201 mil millones de pesos.
La otra iniciativa apunta a atender a los trabajadores de un importante polo industrial en las afueras de la ciudad de Saltillo, Coahuila, atravesando Ramos Arizpe.
Los estudios serán realizados por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, según registros públicos divulgados recientemente sobre la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
TREN SUBURBANO DE COAHUILTECAN
Los estudios para el segundo proyecto, seis en total, comenzarán en enero de 2022 y la SCT se propuso terminarlos a fines del próximo año.
La línea de pasajeros de 57km comenzaría en el polo industrial El Derramadero, en el suroeste de Saltillo, cruzaría el área urbana de la ciudad y terminaría en el municipio de Ramos Arizpe, en el noreste.
Actualmente, la demanda de los trabajadores de El Derramadero está generando importantes problemas de movilidad y tráfico y no hay una opción de transporte público, señala la SCT.
Sin embargo, existe una ferrovía de carga concesionada a Kansas City Southern México (KCSM) que recorre la misma ruta. La SCT planea usarla para el enlace suburbano y convertir el ferrocarril en una línea de carga y pasajeros.
La cartera estima que el proyecto tendrá una demanda inicial de 144 mil pasajeros por día, pero la cifra probablemente aumentará a medida que los trabajadores cambien del transporte privado al público.
El tiempo de viaje por tren entre Ramos Arizpe y El Derramadero fue estimado en 40-50 minutos por KCSM.
RAMAL ESTACIÓN ROBERTO AYALA-DOS BOCAS
De agosto a diciembre, la dirección realizará una serie de 14 estudios para sacar a licitación las obras de un ramal de 97km que conectará la refinería Dos Bocas con una ferrovía de carga existente concesionada al operador del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Entre los estudios, que serán financiados por la SHCP con un presupuesto de 32mn de pesos, se encuentran el análisis de costo-beneficio, el estudio de demanda y las bases preliminares del proyecto.
El ramal comenzaría en la actual estación Ingeniero Roberto Ayala en la línea de carga ‘FA’ de FIT, cerca de la frontera con el estado de Chiapas, y se extendería al noreste hasta el puerto de Dos Bocas. Atravesará cinco municipios: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.
La probabilidad de que este proyecto se convierta en realidad es muy alta, dado que la refinería, una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene acceso a una red ferroviaria, según la SCT.
Aunque hay cerca de 301km de vías férreas en el estado de Tabasco, ninguna llega al puerto, que será clave para que el país produzca hidrocarburos en 2023, cuando se inaugure la planta.