Por: Rocío De Jesús
A unas cuantas semanas que concluya el presente ciclo escolar, los planteles educativos siguen siendo flagelados por los saqueadores, esto sin que la autoridad preventiva e investigadora pongan freno al daño social que se deriva de estas ilegalidades.
Tan solo el día de ayer, dos centros escolares fueron desmantelados por ladrones, no hay pista de los responsables en ninguno de los hechos.
En el Jardín de Niños Loma Linda, del mismo sector habitacional, los ladrones no solamente robaron equipos de aire acondicionado y cómputo, también causaron destrozos.
La labor de las policías ha sido nula, ni un solo saqueador de escuelas ha sido presentado ante la autoridad judicial, no hay un solo procesado tras las rejas.
Los ladrones no dan tregua a los planteles educativos, en días pasados se registró un nuevo daño en el jardín de niños María Theresa Trabold Serur, donde se robaron todos los componentes de dos minisplit, los daños ascienden a los 30 mil pesos.
El plantel educativo se ubica al oriente de la ciudad en la colonia Héroes del 47 y hasta el momento no hay personas detenidas, informó el director de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez Ramos.
Explicó que los ladrones, se fueron contra dos minisplit, a los cuales dejaron en “puro cascarón” pues les quitaron cableado, motores, compresores, es decir, todos los componentes para malbaratarlos.
Indicó que el robo ocurrió el pasado 28 de junio y que el costo estimado por cada minisplit es de 15 mil pesos cada uno.
Reiteró, que se ha pedido a la autoridad legislativa, que se reclasifique el delito de vandalismo y robo a las escuelas, para que tenga un mayor impacto en quienes lo cometen, ya que de la forma en que se castiga actualmente, lo único que pasa es que los detienen por poco tiempo y al salir, hacen el mismo acto otra vez.