
Una escultura con más de 850 rostros de personas trans, creada por la artista mexicana Teresa Margolles, se exhibirá a partir de 2024 en el cuarto pedestal de la Plaza de Trafalgar, en el centro de Londres.
La obra, llamada 850 improntas, tomará el relevo de la estatua Antelope, del malauí Samson Kambalu, que ocupará el cuarto pilar a partir de 2022 como parte de una de las comisiones de arte contemporáneo más importantes del mundo.
La confirmación fue dada a conocer vía Twitter por Sadiq Khan, Alcalde de Londres.
Esta comisión de la Plaza de Trafalgar se remonta a 1999, cuando la Real Sociedad de las Artes concibió la idea del proyecto “Cuarto Plinto” para exponer temporalmente obras de artistas contemporáneos en un pedestal que desde la concepción de la plaza a mediados del siglo 19 quedó vacío, en la esquina noroeste, y para el cual nunca hubo un acuerdo sobre qué prócer o monarca debía se honrado en él.
Desde entonces, han expuesto piezas allí escultores como Mark Wallinger, Bill Woodrow y Rachel Whiteread, y, en una segunda etapa, Marc Quinn, Thomas Schütte o Antony Gormley, entre otros.
Margolles es la primera artista latinoamericana en recibir al comisión.
Con información de EFE