Por Wendy Riojas
La enfermera Concepción Sosa Altamirano, originaria de Oaxaca de 54 años y el doctor Guadalupe de Jesús Armenta Armenta, de 60 años de Oaxaca, ex trabajadores del IMSS iniciaron huelga de hambre frente a las oficinas centrales de este organismo, para exigir la devolución del ahorro por concepto de cesantía y vejez que acumularon durante su vida laboral.
Lo anterior durante las protestas que realizan ex trabajadores del IMSS en la Ciudad de México, a las cuales se han sumado jubilados y pensionados de esta institución de Monclova y la Región Centro.
A una completa ‘cerrazón’ y prepotencia por parte de las autoridades federales se enfrentan trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social que realizan huelga de hambre en las oficinas centrales del organismo,
En la protesta, Miembros de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS, muchos de ellos de la Ciudad de Monclova, refieren que la aplicación de la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, afectó a partir del 2015 a 60 mil trabajadores a nivel nacional.
Rafael de la Rosa Ochoa, Líder del Movimiento en Monclova, mencionó que hasta el momento hay cerrazón por parte de las autoridades federales como la Secretaría de Gobernación y la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y mencionó: “Hoy iniciamos una huelga de hambre, no ha habido dialogo, solo se acercaron funcionarios del Gobierno Federal en 2 ocasiones, pero siguen con la misma postura, no resuelven, y se decidió hace media hora hacer una huelga de hambre”.
Dijo que 15 trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social se ofrecieron a participar en la huelga de hambre en Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del IMSS, para presionar a las autoridades federales.
Y exclamó: “Es frente a las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma, está bloqueada y el tráfico no está circulando y aun cuando es una de las vialidades más importantes y eso le genera mucho problema a la ciudad de México ellos siguen en la misma postura”.
Los trabajadores jubilados admiten que en meses anteriores celebraron mesas de dialogo con el IMSS y la Secretaría de Gobernación, sin embargo, nunca lograron acuerdos satisfactorios y decidieron hacer un movimiento en la Ciudad de México.
Y refieren: “El Director General del IMSS se presentó en una ocasión, abandono la reunión a la mitad y ya no volvió y la Secretaría de Gobernación nunca estuvo presente, envió a un funcionario de menor nivel”.
Los trabajadores jubilados pidieron una mesa de diálogo con funcionarios con capacidad de resolver la demanda o bien, que tenga contacto directo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Sabemos que vamos a tener que regresar a las mesas de diálogo pero pedimos que esté un represente de Gobierno Federal, del Presidente de la República, para que se dé cuenta de la realidad”, informaron.
Y agregaron: “Si logramos eso dejamos una minuta, levantamos el plantón y nuevamente nos vamos a las mesas de dialogo, de lo contrario, aquí seguiremos. Hoy nadie ha venido y tengo entendido que se sumarán más compañeros”.