Los conductores de vehículos que manejen en estado de ebriedad o lesionen a ciclistas al invadir una ciclovía, recibirán mayores sanciones, determinó ayer el Congreso de la Ciudad de México.
«Permitirá que ahora se persigan por oficio las lesiones culposas con motivo de hechos de vehículos en los casos en los que el conductor utilice indebidamente una vía ciclista o un carril confinado», explicó la diputada Jannete Guerrero.
Las reformas aprobadas en sesión extraordinaria a la Ley de Movilidad y el Código Penal harán imputables a los conductores que evadan un punto de revisión o provoquen un hecho de tránsito al superar en más de la mitad la velocidad permitida o por utilizar el teléfono celular.
La diputada Gabriela Salido planteó que criminalizar a los conductores demuestra el fracaso de las fotocívicas.
«Prefieren mandar a modificar la ley, que aceptar que la implementación de las fotocívicas es un total fracaso, prefieren criminalizar a las personas que se ven involucradas en un hecho de tránsito, que podría ser por accidente», subrayó Salido.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrán retener la licencia de manejo, al acreditar el estado de ebriedad o consumo de drogas.
«Facultar a la Secretaría de Movilidad para cancelar de forma definitiva la licencia de conducir en la primera ocasión que se determine que un conductor de transporte privado o público, de pasajeros o de carga, conduzca en estado de ebriedad o con estupefacientes», expuso el presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Angel Macedo.
La licencia de manejo quedará suspendida en forma temporal, indican las reformas.