Con la imagen del ex presidente Felipe Calderón y recordando que fue en su sexenio la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas convocó a participar en la consulta popular «para enjuiciar a los ex presidentes de México».
A través de sus redes sociales, el SME pide a sus agremiados y simpatizantes participar en el ejercicio avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el cual se realizará el próximo 1 de agosto.
“Consulta popular, juicio a los ex presidentes, julio para Calderón. Este 1 de agosto vota por el sí”, refiere un gráfico difundido en su cuenta de Twitter de la organización y que también se reparte impreso afuera de las instalaciones principales del Sindicato, en avenida Insurgentes Centro.
La propaganda también señala: “El 11 de octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, despojando del trabajo a más de 44 mil electricistas y dejando en la indefensión jurídica a 22 mil jubilados.
“LyFC fue tomada por las fuerzas armadas y al inconstitucional decreto le siguió una campaña de desprestigio y represión contra los electricistas y sus familias”.
Refiere además que la intención del ex presidente panista fue acabar con el SME y avanzar con la privatización del sector energético.
Tanto Calderón como el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, han defendido la extinción de la paraestatal al argumentar que costaba más al Estado y contribuyentes mantener la empresa pública ineficiente.